Una ley que obliga a las empresas de telefonía celular a bloquear los equipos móviles robados entró en vigencia desde ayer. El diputado Edgar Acosta (PLRA), proyectista de la normativa, indicó que el documento fue planteado con el objetivo de disminuir los numerosos asaltos y robos que muchas veces tienen derivación fatal.
Desde ahora, todas las compañías deberán registrar el IMEI - código único de identidad - del aparato de sus usuarios para que, en el caso que se produzca un robo o extravío, el propietario acceda al bloqueo inmediato del teléfono móvil, presentando una denuncia policial. De esta manera se evitaría la venta ilícita de celulares, además, de proteger documentos personales como contactos y fotos.
Puede desbloquearse
Algunos técnicos en celulares e informáticos que solicitaron resguardar su identidad aseguraron a EXTRA que es “sencillo” habilitar un teléfono ya bloqueado.
“El IMEI es como el código de barra del celular, al bloquearlo no funciona para ningún chip. O sea, que si yo pongo un chip, va a aparecer en el registro de la telefonía el número del chip que intentó hacerlo funcionar y ahí te rastrea. Pero eso se soluciona habilitando un IMEI nuevo para el teléfono con un programa especial y en un ratito tenés en mano un celular nuevito y limpio”, indicó un técnico que prefirió el anonimato.
El costo varía según el modelo del celular, pero oscila entre G. 30.000 y G. 200.000