29 mar. 2024

El Arpa de agua cautivó al rollo con sus melodías

El objetivo de la creación de este llamativo instrumento es sensibilizar sobre la importancia del cuidado del agua en el país y el mundo.

WhatsApp Image 2022-01-19 at 4.35.35 PM.jpg

El agua tiene un sonido que cautiva al rollo.

¿Alguna vez te imaginaste escuchar al agua como un instrumento musical? Hace unos días esto fue posible tras un arduo trabajo del la Orquesta H20 Sonidos de la Tierra que busca a través de la música sensibilizar sobre la importancia del cuidado de este recurso natural.

“Escuchemos agua”, se denomina la campaña que con su extraordinaria Arpa de agua cautivó a los paraguayos y tuvo repercusión mundial. Este nuevo instrumento suena muy parecido a la tradicional arpa, pero como cuerdas usa justamente el vital líquido.

El arpa de agua es una creación del artista Fernando Amberé Feliciángeli, quien se valió de elementos como hierro y vidrio para fabricarla, además de mangueras para desarrollar la parte hidráulica. Su ornamento es de hierro, que se dejó oxidar con el agua, un detalle que rememora al arpa paraguaya. La ejecución del instrumento en la orquesta es responsabilidad de la arpista Alexandra Britos.

“Con el sonido de sus deslumbrantes cuerdas de agua, este nuevo instrumento es nuestro mensajero para llevar la voz del agua limpia desde el corazón de América del Sur al resto del mundo. También es un instrumento con el que buscamos darle una nueva voz al arpa paraguaya, símbolo de nuestra cultura, que ha ganado gran difusión y aceptación en el mundo”, dijo Luis Szarán, director de Sonidos de la Tierra y el programa #SomosH2O.

Rumbo a Dubái

La Orquesta H2O Sonidos del Agua usará el arpa de agua en su tour “Escuchemos al agua” que incluye presentaciones en la Expo Dubái 2020 desde el 21 al 28 de enero de 2022 y otros conciertos en Paraguay hasta marzo. El repertorio de la gira incluye canciones como Recuerdos de Ypacaraí, Wonderfull world, Imagine, Obertura H2O, Oye como va, Galopera, All of me, entre otras.