18 jul. 2024

Efecto frío: El tî syry y el haguino afectan al rollete

Las temperaturas bajas llegan con alergias, resfriados y humedad.

20240709-004materialA,ph01_20726_54278601.jpg

El goteo nasal puede ser por una enfermedad respiratoria. Las alergias también pueden agravarse.

Uno de los efectos más molestos de las bajas temperaturas es el tî syry (goteo de nasal).

La Dirección de Meteorología anunció el ingreso de un frío polar, durante esta semana. Así que “atentis” con lo que se viene.

Una pasajera dijo a EXTRA que viaja a primera hora del día con un “concierto” de tî syry, estornudos y tos.

“Es demasiado asqueroso escuchar cuando están aspirando su tî syry todo el tiempo. Mínimamente tienen que llevar pañuelos”, señaló Johanna Gómez.

La joven relató que algunos se limpian la nariz con la manga de la ropa y, cuando el micro está lleno, termina pegándose o tocando a otra persona.

Alérgicos en la mira

Los alérgicos pasan supermal durante el frío.

Las fosas nasales se congestionan con facilidad, estornudan un montón y para colmo sufren el tî syry a toda hora.

Armando Florentín, un muchacho con rinitis alérgica, pide a la gente ser considerada.

“Ni tomando los remedios a veces podemos evitar. Uno estornuda o se limpia la nariz y la gente cree que es gripe. Nos miran todo mal en el colectivo”, apuntó.

Al “club de los alérgicos” recomendó usar tapabocas en el micro.

El Ministerio de Salud Pública indicó que no hay que minimizar el goteo nasal. Podría tratarse de un síntoma de gripe o una enfermedad estacional.

Recordaron que circulan varios virus respiratorios, como la influenza, el virus sincitial respiratorio, entre otros.

Humedad y mal olor

La humedad es otro de los grandes problemas del invierno, ya que hay muchos días lluviosos.

Al característico mal olor causado por la humedad le decimos haguino.

Ese olor, como a perro mojado, queda impregnada en la ropa limpia y dentro de la casa. Sin embargo, se traslada también a la oficina y otros sitios cerrados.

“Llueve todo el fin de semana y, si no tenés secarropas, colgás dentro de la casa y se usa el ventilador para secar todo lo que lavaste”, expresó Carmen Gómez, ama de casa.

La señora compartió algunos tips para prevenir el haguino.

“En un pote atomizador yo pongo un cuarto de agua, un chorro grande de enjuague de ropa y dos cucharadas de alcohol y rociar a la ropa húmeda”, señaló.

Otro punto importante recomendado por los médicos es mantener la casa bien aireada. Aunque haga frío hay que mantener las ventanas abiertas, al menos por un par de horas para que la humedad no se propague en su interior.

Otra recomendación es tirar al piso vinagre o bicarbonato de sodio. Dejarlo reposar por unos minutos y luego limpiarlo con un trapo húmedo. Combate la humedad en la casa.

Ro’y koko para esta semana

La Dirección de Meteorología anunció ayer el ingreso de una masa de aire polar que traerá posibles heladas entre hoy y mañana, en el centro y sur de ambas regiones del país. No se descarta una ola de frío en el extremo suroeste del territorio nacional. Hoy tendremos una mínima de 5° y máxima de 14°. La mínima de mañana es de 2°C y máxima de 13°. El jueves la mínima será de 8° y máxima de 13°. El viernes: mínima de 6° y máxima de 15°.