24 abr. 2024

Eclipse de sol y lluvia de meteoros se podrán ver desde Paraguay este mes

Ciudades como Pilar, Filadelfia y Ayolas tendrán las mejores vistas. También anuncian acercamiento de Marte y Saturno.

eclipse-parcial-sol-2019.png

El eclipse de sol parcial durará 10 minutos, aproximadamente.

Foto ilustrativa

Abril es el mes de la astronomía y llegó con sorpresas que podrán ser vistas en el cielo paraguayo. En el inicio del mes, se puede notar una mayor cercanía entre Marte y Saturno.

A eso los astrónomos le llaman una conjunción y quienes quieran descubrirlo, pueden mirar esta misma noche. Los dos planetas, a simple vista parecerán una sola estrella, según destaca el portal especializado en el área, tempo.com.

Entre el 16 y el 25 de abril, ocurrirá la lluvia de meteoros Líridas que generarán la presencia de 15 a 20 meteoros por hora. “Esta lluvia es producida por las partículas dejadas por el cometa C/1861 G1 Thatcher, descubierto en 1861.

Y finalmente, el eclipse parcial de sol que será el 30 de abril. La luna tapará parcialmente al sol ese día a partir de las 18:00, justo antes del anochecer. Paraguay está en la frontera misma de ese fenómeno por eso habrá ciudades como Ciudad del Este donde no se podrá ver y otras como Encarnación y Carapeguá donde sí se podrá. Esto teniendo en cuenta los datos manejados por el sitio web tutiempo.net.

Las ciudades con mejor vista del eclipse parcial serán Pilar (con el 11% del sol cubierto por la luna) y Filadelfia y Ayolas (con el 7% del sol cubierto).

Se trata del primer eclipse de sol parcial del año y los chilenos y argentinos serán los más favorecidos por su ubicación.

Estos son los porcentajes del sol cubierto, según la ciudades: Pilar: 11% Ayolas y Filadelfia: 7% Asunción: 6% Carapeguá: 5% Encarnación: 3%