23 abr. 2024

Echaron varios árboles del paseo central de la Avenida Molas López, denuncian vecinos

Funcionarios de la municipalidad de Asunción procedieron a arrancar de raíz varias especies que fueron plantadas por los lugareños.

Vecinos del barrio Manorá de Asunción se encontraron con una escena que los dejó tristes el domingo en horas de la mañana. Funcionarios de la comuna capitalina procedieron a derribar los árboles y algunas plantas que se encontraban en una parte del paseo central de la Avenida Molas López.

Según la denuncia, los mismos no contaban con autorización para el derribo y tampoco supieron argumentar el por qué de los trabajos. “Son árboles de ficus, villetana, árbol de oveña, entre otros, que plantamos hace 20 años”, comentó uno de los lugareños.

Aseguran que el documento que se les entregó habla de un proyecto con una empresa que se instaló en la zona, pero que no contaba la firma de ninguna autoridad por lo que carecería de validez jurídica.

“Nosotros no estamos ajenos a ningún proyecto de hermoseamiento, pero nadie supo decirnos las razones por las que echaron lo único verde que tenemos como paisaje”, lamentó otro de los vecinos.

El hecho fue comunicado al Ministerio Público y se recepcionó como delito ambiental.

Autorización

Por su parte Cristian Rejala, jefe del departamento de Recursos Naturales de la muni aseguró que sí se cuenta con el permiso correspondiente.

“Lo tenemos todo firmado en la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y podemos proveer eso, ya está en archivos de asuntos interinstitucionales y el permiso de derribo y de poda se firmó en octubre”, aseguró.

En tanto que Maricel Alvarenga, jefa de la Unidad de Biodiversidad, explicó que actualmente cuentan con un plan donde el objetivo es hacer desaparecer todos aquellos árboles cuyas raíces pueden afectar a las veredas por ejemplo.

“Nosotros estamos actualmente en un programa de cambiar las especies dañinas a las estructuras que construimos, es por eso que todos los ficus habidos en la ciudad entran en el programa de cambio por árboles nativos, esta especie en particular absorbe mucha agua y rompe las cañerías, los cordones y crece en forma horizontal, las raíces son muy agresivas, es por eso que sacamos esos árboles de ficus y se va a mejorar todo el paseo central, donde también hay árboles enfermos que no forman parte del plan de arborización urbanístico, la sombrilla también que no es nativo, entonces nosotros vamos a plantar árboles nativos, lapachos”, detalló.

Tanto Rejala como Alvarenga firmaron el “Convenio de Padrinazgo de Espacio Público” con la empresa Petra para el hermoseamiento de ciertas zonas de la capital.

Rejala reconoció que no hubo una buena comunicación y que de ahora en más informarán a los vecinos cuando se hagan este tipo de trabajos para no generar malestar.