29 mar. 2024

Echados por no cobrar a clientes

Empresa de cobranzas pone metas muy altas. En pandemia es difícil que paguen, dicen.

20200910-007 material A,ph01_3576_22108141.jpg

Los reclamadores de cobranzas reciben este papel cada vez que no llegan.

Gentileza

Empleados y exempleados de una empresa de cobranzas denuncian sanciones y despidos por no lograr que los clientes paguen sus deudas.

Pese a la crisis, tenían que “torturar” a los morosos para llegar a sus metas, lamentaron.

Cada vez que alguien no alcanza el monto exigido, que puede ir de G. 30 a G. 50 millones, más o menos, la empresa Cumplo S.A. les hace firmar el documento de amonestación, denuncian.

En el papel se lee que les comparan con otros: “Sus compañeros con las mismas condiciones laborales lo hacen e incluso las superan”. Si juntan 3 de seguido, o 4 de forma alternada en 12 meses, se les despide por “bajo rendimiento y trabajo a desgano”.

Con esas causales evitan pagar indemnización, contó a EXTRA alguien que decidió renunciar cuando comenzó la pandemia, porque así al menos iba a cobrar alguito.

“Es el modus operandi que tienen desde hace años, no es algo nuevo”, dijo.

Otro trabajador, que prefirió renunciar a los seis meses para “salir bien”, contó que firmó la primera amonestación, pero la segunda ya no y por eso le amenazaron.

“El mundo de las cobranzas es chico, el gerente le conoce a los de tal empresa, no te conviene actuar de esta manera y, si querés seguir trabajando, firmá”, le dijo un jefe.

A Patricia la echaron hace cuestión de un año y medio porque no alcanzó una vez el monto. Accionó contra la empresa y ahora espera la sentencia.

La Acción Sindical Clasista indicó que los afectados serían unos 12, y el equipo jurídico está analizando cómo ayudar a los que recurrieron a ellos.

Otras quejas

Horas extra sin pagar y maltratos

El horario es hasta las 17:30 pero a veces les hacían quedarse hasta las 20:00 o las 21:00. “Si te retirabas en el horario que correspondía, te decían que trabajabas con desgano, que sos un irresponsable… no te pagaban horas extra”, contó uno. Nuestras fuentes indicaron que los dueños son Mónica y Pedro Fadul, pero este último dijo a EXTRA: “Yo no tengo nada que ver con esa empresa”. De él es Tu Financiera, con la que trabaja principalmente Cumplo S.A.