25 abr. 2024

Dosis anticovid: Ya forman la fila para la vacunación

Mañana inicia vacunación con la Pfizer. Ayer fue el simulacro en Capiatá y hubo de todo.

Autos.jpg

En Ciudad del Este ya acampan para mañana. En Capiatá sorprendieron con homenaje a un ministro.

Las vacunas Pfizer ya llegaron ayer a Alto Paraná y con ellas los esteños que quisieron asegurarse los primeros lugares para mañana, informó el corresponsal Édgar Medina. Formaron largas filas, tienen miedo que no les alcance la anticovid.

En las redes se ofrece “asegurar” el espacio por 130 mil guaraníes. En Asunción al parecer ya se está aplicando ese “emprendimiento pandémico”.

Por otro lado, mucha expectativa generó el simulacro de vacunación masiva en el autódromo “Rubén Dumot” -ex Aratirí- de Capiatá.

Los vacunadores y funcionarios de diversas instituciones practicaron qué hacer en aquellas situaciones que podrían ponerles en apuros.

Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, dijo a EXTRA que la prueba de ayer les llevó a realizar varios ajustes al plan.

Momento emotivo

En Capiatá hubo un cartel que decía “Mujer se desmaya al ver a Sequera” y el rollo se preguntó si eso formaba parte del simulacro.

En realidad no era más que una estrategia para llamar la atención del público. Es que en el reverso estaba escrito: “Fuerza, Papo. Te amamos. Tu familia”. Así es como le llaman en casa al titular de la SEN y quien sostenía la cartulina era nada menos que su señora.

“Me caló hondo, no tuve nomás la chance de llorar”, contó a EXTRA.

“Fue la forma en que mi esposa y mis hijos me dieron su apoyo, dado que en estos últimos tiempos mi paso por casa está reducido”, expresó.

Algunas situaciones

En el autódromo estarán disponibles servicios de grúa y acople, darán botellas de agua de la ESSAP y habrá baños portátiles. También prevén conexión WI-FI gratis de COPACO. Están previstas unas 20 situaciones:

Si se corta la luz: se pondrán a funcionar los generadores.

Si alguien necesita ser evacuado a un hospital: Habrá ambulancias y helicóptero.

Si se pierde una criatura: van a verificar todos los vehículos, hasta las valijeras.

Si hay “prepotentes”: habrá policías negociadores que, en último caso sacarán a la gente que no cumpla los requisitos para la vacunación y busque conflicto.

Pfizer: Llegará otro millón, pero no de una sola vez

El ministro Julio Borba anunció ayer en Telefuturo que en los próximos días llegarán más vacunas. “Lo que ya tenemos asegurado es el millón más de Pfizer”, indicó. Estarían llegando el fin de semana las primeras 40.000 o 50.000 de dicho lote. Estas sí son compradas, las de ahora fueron todas donadas.

217 vacunatorios en total

Las 500.000 dosis son distribuidas a todos los departamentos según la cantidad de inscriptos. Las otras 500.000 son para las segundas dosis.

Características de las vacunas americanas

Pfizer: 95% de eficacia

La vacuna Pfizer/BioNTech tiene una efectividad de más del 90% al completar las dos dosis, al igual que la Moderna (94%) y la Sputnik V (92%).

2 dosis de aplicación

El tiempo que se recomienda entre la primera y la segunda dosis es de 21 días. Pfizer pidió permiso para aplicar una tercera dosis en EE. UU. y Europa.

ARN: su tecnología

Usa la tecnología del “Mensajero ARN”: hace que las células produzcan la proteína Spike presente en el virus para que se dé la respuesta inmunitaria.

Niños: de 12 años o más

Se le podrá aplicar a las embarazadas y a los niños de 12 años en adelante. Los adolescentes con enfermedades podrían inmunizarse próximamente.