01 dic. 2025

Dos trabajadores luchan por su vida tras brutal explosión en Capiatá: “Las próximas 72 horas serán difíciles”

Uno sufrió quemaduras en el 75% del cuerpo y otro en el 68%. Ambos están intubados en terapia intensiva del IPS Central.

590244439_1430855872376309_8766748680836493780_n.jpg

Así quedó el lugar donde ocurrió la explosión.

La explosión de una caldera registrada ayer, alrededor de las 13:00, en la empresa Cahpsa, en Capiatá, dejó a tres trabajadores heridos, dos de ellos en estado grave y con pronóstico reservado.

Las víctimas más afectadas son Robin Padilla, de nacionalidad boliviana y 45 años, quien llegó con el 75% del cuerpo quemado, y el ingeniero Cayo César Fretes Lucena, paraguayo de 68 años, con 68% de quemaduras, según confirmó el doctor Hugo Martínez, director del Hospital del IPS Central.

“Los dos pacientes son delicados. Están intubados y las próximas 72 horas van a ser bastante difíciles para ellos”, señaló el médico en comunicación con NPY.

La intendenta de Capiatá, Laura Gamarra, confirmó que un tercer funcionario también fue afectado por la caída de parte del techo de la instalación, y fue llevado al IPS Ingavi, pero ya se encuentra fuera de peligro.

Gamarra indicó que la explosión se produjo en el sector de hidrogenación de aceite y que todo ocurrió en cuestión de segundos. “Yo vivo a un kilómetro aproximadamente de la empresa. Me dijeron que se trató de una explosión en ese sector”, relató.

La empresa será sumariada por segunda vez

Ante la gravedad de lo ocurrido, la jefa comunal anunció la apertura de un sumario administrativo y recordó que no es la primera vez que la empresa es investigada, ya que anteriormente había sido denunciada por contaminación del aire y del agua. Además, aclaró que en 2025 la firma pasó a manos de nuevos propietarios.

Causó destrozos

Mientras tanto, las consecuencias del estallido también afectaron a los vecinos de la zona. El suboficial Carlos Maldonado, subjefe de la Comisaría 59, informó que ocho familias ya denunciaron fisuras y grietas en sus viviendas debido a la onda expansiva, aunque el número podría aumentar en las próximas horas.

“Se sintió como si fuera un terremoto”, contó un vecino a NPY.

Actualmente, las actividades en la planta están suspendidas y las autoridades aguardan los informes técnicos para determinar la causa exacta de la explosión y evaluar las condiciones de seguridad del lugar. Mientras familiares y compañeros ruegan por la recuperación de los trabajadores gravemente heridos.