19 abr. 2024

Dos hermanitas mueren por falta de terapia, una sigue luchando por su vida

Nacieron prematuras y necesitaban cama de terapia neonatal. Hasta ahora, una no recibe la atención de cuidados intensivos, pese al pedido de la justicia.

La felicidad de Liliana Alcaraz de dar a luz se volvió la peor de las tristezas. A las 28 semanas tuvo trabajo de parto y al momento del alumbramiento, el domingo último, se dieron cuenta que eran trillizas.

La emoción fue mucha, pero las pequeñas estaban delicaditas de salud. Por ser prematuras se les diagnosticó que debían entrar en terapia neonatal. En el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero no cuenta con este servicio, por lo que recurrieron a la justicia para conseguir, pero en la espera, dos de las bebas fallecieron hoy.

Según el juez de la Niñez, Elvio Insfrán, preparó una medida cautelar para que las recién nacidas puedan acceder a los cuidados intensivos, pero no hay respuestas. La tercera hermanita sigue luchando por su vida en una sala de internación común.

5224666-Libre-386967573_embed

Rodrigo Pedrozo

“El informe que recibimos del Ministerio de Salud nos informan que hay 9 niños más esperando cama de terapia neonatal en el país. Equiparon salas de hospitales, pero no pensaron en nuestros niños”, lamentó Insfrán a Radio América FM.

Liliana comentó que en la ecografía que se hizo los ginecólogos no se percataron de que había otros bebés. Rogó para que su tercera hija sea atendida urgentemente.