20 abr. 2024

Doña quiso meter a Tacumbú dos alargues de cabello y smirnoff para su hijo

La mujer no fue detenida, debido a que meter estos elementos a Tacumbú no es un delito, pero no se le entregó por lo raro del caso.

0324c8fc-f612-461f-9167-909443b12382.jpg

Los alargues y la bebida quedaron incautados.

Dos mechones de extensiones de cabello y dos botellitas de Smirnoff ice (Vodka dulce) fueron retenidos por agentes de penitenciarios en del sector de admisión de Tacumbú, luego de que una mujer de 44 años intentara ingresarlos como encomienda para su hijo.

El destinatario era Fernando Rafael Silva Riveros, alias “Colo”, estudiante del quinto año de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, quien fuera detenido en abril pasado en el marco del operativo Mercat, donde la Senad desarticuló una banda de Universitarios dedicada al tráfico de cocaína. El grupo fue bautizado como el de los “narcouniversitarios”, que movían entre 30 y 40 kilos de la droga al mes, generando millonarios ingresos a través de esta droga.

“Es una vincha que tiene un alargue, fue muy llamativo por eso se incautó”, expresó a EXTRA el viceministro de Política Criminal del ministerio de Justicia, Abog. Daniel Benítez. No obstante, aclaró que, aunque la encomienda no llegó a destino, la mujer no fue detenida debido a que el hecho de meter cabellos y bebidas no constituye delito alguno.

Benítez señaló que desde el intento de fuga de César Ramón Ortiz Sosa, alias Gordito Lindo, se reforzó el control de ingreso de encomiendas a la penitenciaría nacional. Mencionó que semanas antes de ese episodio se había metido a la cárcel una gran cantidad de pelucas con la excusa de reponer el cabello a un grupo de reclusos trans que habían sido rapados por otros reos.

El hecho ocurre una semana después de que la jueza Rosarito Montanía rechazara el incidente de nulidad absoluta presentada por la abogada defensora de Fernando, Lilian Mendoza, para desligarlo de la investigación. La causa investiga la fiscal Lorena Ledesma.

¿Preso VIP?

Un llamativo detalle que surgió que surgió en torno a esta situación es el hecho de que Fernando Rafael continúa recluido en el sector de admisión del penal de varones capitalino, considerando que por protocolo los reos permanecen solo semanas o meses allí hasta tanto se encuentre algún pabellón donde puedan ser “acomodados”. Consultado sobre esto, Benítez manifestó desconocer el motivo del por qué continúa allí.

Cabe resaltar que la planta alta de ese sector era conocida como la “zona VIP”, por donde pasaron pesos pesados como Jarvis Chiménes Pavao -quien instaló las celdas de lujo- y Reinaldo Javier Cucho Cabañas, quien actualmente se encuentra preso en la Penitenciaría de Emboscada.