19 abr. 2024

Doctora recibió bendición nivaclé por su buen trabajo

Lloró de la emoción y dijo que aprendió a madurar en los cuatro meses que sirvió a la comunidad Uj’e Lhavos.

La doctora Liz Fabiana Zorrilla (27) despidió el martes a su último paciente en la Unidad de Salud Familiar (USF) Uj’e Lhavos de Filadelfia, Boquerón.

Era su último día de los cuatro meses que estuvo como residente en el lugar luego de terminar una especialización en Medicina Familiar.

Al salir afuera vio a las abuelitas nivaclé que se pararon y le dijeron en su idioma, traducido por una promotora, que le querían rendir un homenaje.

“Las lágrimas fueron de la emoción porque no esperaba eso, pensaba terminar mi día normal e irme con mucha tristeza”, relató a EXTRA.

Las abuelas cantaron al ritmo de sus bastones. Hicieron un círculo a su alrededor como una bendición y protección. El gesto fue filmado por testigos.

Embed

“El palo que llevan tiene las pezuñas resecadas de las vacas que utilizan para hacer ruido y darle ritmo al canto”, señaló la doctora.

Las plumas son para atraer la suerte y ahuyentar las malas vibras. Después del canto, las abuelas le abrazaron y le desearon suerte en su vida.

Dedicación

Ahora le quedan 10 meses de pasantía rural y no depende de ella el lugar dónde le tocará.

Cabe señalar que esta profesional, oriunda de Santaní, se formó en Asunción y aún así decidió servir en las comunidades alejadas.

“En estos cuatro meses aprendí a valorar mucho mi vida, la oportunidad que me dio Dios, los padres que me dio”, dijo.

Destacó que así como vio mucha necesidad, vio mucha alegría en lo poco.

5260913-Libre-1842211700_embed

Señaló que muchos médicos no van al interior porque no conocen o no quieren abandonar su familia. Según datos del Ministerio de Salud, en el Chaco hay 246 médicos y 392 vinculaciones (más de un contrato por médico).

Buscan más médicos

Cuesta conseguir médicos para los hospitales del interior, explicó Emma Martini, directora general de RR. HH. del Ministerio de Salud.

“Tratamos de cubrir pero la realidad es que queda una brecha por la dificultad en conseguir profesionales”, refirió.

Sostuvo que ganan más los médicos, enfermeros, obstetras y otros que trabajan a más de 70 kilómetros de la capital.

Dijo que los médicos que trabajan en Capital o Central tienen un salario de G. 10.586.000 y que en el interior el techo es de G. 12.920.000.