07 ago. 2025

Docente humilló a alumna por su peso frente a la clase, según denuncia

Luego del reclamo, el profesor minimizó lo ocurrido y dijo que solo se trató de una broma.

7fb739aa-838b-4aa4-8693-aa2ec1fed16f.jpg

El docente dijo que solo se trataba de una broma y luego se disculpó.

Ilustración

Frente a toda la clase, un docente tocó la panza de una alumna de 9° grado, causándole inseguridad y humillación al dar a entender que estaba pasada de peso.

La niña había pasado al frente para entregar una tarea cuando el docente le dijo: “Está creciendo esa pancita”. El comentario generó risas de sus compañeros.

“Evidentemente fue motivo de burla entre los compañeros, una reacción normal de los niños que no miden el efecto y la consecuencia que eso puede traer”, señaló el padre de la menor, en contacto con la 1080 AM.

Se trata de un docente de una materia específica. Al enterarse del hecho, la mamá le escribió al profesor por correo. Este respondió pidiendo disculpas, alegando que solo fue una broma y que también suele bromear sobre su propio cuerpo.

Tras lo ocurrido, la mujer y la tía de la estudiante se reunieron con autoridades de la institución. En esa reunión, el docente admitió lo que había hecho y volvió a pedir disculpas a la alumna, pero no se le aplicó ninguna sanción.

“La directora propone como solución cambiar a mi hija de esa clase, para que tenga otra profesora de la misma materia, como si mi hija fuera la castigada. Es decir, como si ella hubiera cometido el error y la estuvieran mudando a ella”, lamentó el padre.

El papá manifestó que no dejará de reclamar hasta que el docente deje de dar clases. También valoró el coraje de su hija por contarle lo que ocurrió, ya que muchos jóvenes eligen callar en situaciones similares.

Además, mencionó que exalumnos del mismo docente se contactaron con él para contarle que también habían sufrido actitudes inapropiadas por parte del profesor.

La directora general de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Sonia Escauriza, se refirió al caso en el programa Vive la Vida, de Telefuturo, y habló del bullying ejercido por personas adultas, en especial docentes.

“Tenemos resoluciones para cada docente, que ellos deben manejar. Se estudian cuando se preparan para concursos y para ocupar cargos también”, indicó Escauriza.

Explicó que existe un protocolo para trabajar con casos de acoso escolar, bullying, maltrato físico o psicológico, y que los docentes están obligados a conocerlo y aplicarlo. “Cada docente tiene sus obligaciones y sus derechos. Esa normativa es como su biblia, y deben irla trabajando”, afirmó.

Sobre este caso en particular, Escauriza dijo que si bien el docente reconoció su conducta y la calificó como una broma, existe un límite claro entre lo que es una broma y lo que se convierte en una falta grave.