19 abr. 2024

Doblemente víctimas: sacaban créditos con cédulas robadas

Conseguía documentos robados por motochorros y adictos.

El parecido entre la persona que iba a retirar el crédito y la cédula que tenía en mano le pareció lejano a la asesora de una financiera.

Ante la sospecha de que no se tratara de la misma persona, responsables de la firma informaron del hecho a los agentes de Investigación de Delitos de Asunción.

“Hay financieras que quitan foto al entregar los préstamos. Se sacó el tapabocas y ahí se percató que no le correspondía”, dijo a EXTRA el comisario Osmar Méndez.

Detalló que varias denuncias similares fueron realizadas también por otras entidades dedicadas a la venta de electrodomésticos.

Así fue como llegaron a Nicole Cecilia Favero Andino, de 27 años, quien ya contaba con órdenes de captura por estafa y usurpación de identidad.

Afirmó que la mujer se dedicaba a pedir préstamos, muebles y electrodomésticos con cédulas ajenas, que para sorpresa de los uniformados eran previamente propiedad de víctimas de robos.

Puntualmente a las 6:00 de la mañana de ayer, efectivos policiales llegaron hasta el domicilio de la joven, situado sobre las calles Sin Nombre casi Sgto. Esteban Martínez del barrio Virgen de Fátima de Asunción.

En su poder encontraron 18 cédulas, una moto y 8 celulares presumiblemente robados y prendas de vestir.

“Estas son las cédulas que iban a ser utilizadas, las que se usaron seguramente ya tiraron”, apuntó Méndez. Mencionó que la mujer operaba a través de un modus operandi que consistía en el “trueque” de drogas por cédulas que los adictos robaban en asaltos callejeros o motochorros.

“Creemos que está asociado a bocas de fumo de las que prácticamente es responsable ella”, explicó el alto jefe policial.

En otra vivienda allanada en el mismo barrio los agentes procedieron a la detención de uno de los clientes de Nicole.

El sujeto fue identificado como Cándido Morínigo Miranda. Sin embargo, el comisario afirmó que existirían más involucrados. “Estamos por identificar a más personas y vamos a tener más allanamientos más adelante”, adelantó.

De 2 a 5 millones oscilaban los créditos que sacaban de cooperativas y entidades bancarias a nombre de los dueños de las cédulas robadas, además de muebles y electrodomésticos.

Buscado por molestar a los muertos

De acuerdo al informe policial elaborado por agentes policiales de la unidad de Investigaciones, el detenido contaba con orden de captura por perturbación de la paz de los difuntos, emanada por el juez penal de Garantías de Luque, Nelson Romero.

Además de las cédulas, Cándido tenía en su poder tres celulares presumiblemente robados, tres cartuchos de calibre 32 milímetros y varias dosis de crack. Ambos quedaron a disposición de la Fiscalía.

Piden que se denuncie

“Hay mucha gente que tiene cuentas que les aparecen sin hacer. Por eso pedimos que, si se les extravió también su cédula o les aparecen cuentas, que se acerquen a denunciar”, dijo el comisario.