15 dic. 2024

Doble control en cementerios para espantar a los payeseros

Policías y guardias de camposantos se preparan para Halloween. “Visitantes” que perturben a los muertos podrían ser detenidos.

0ea2cf28-ee3a-4893-8ec9-f003a9754cfc.jpg

Gallos y gallinas negras muertas, flores, cigarros, whiskys y muchas “ofrendas” más son las que frecuentemente aparecen dentro y fuera de los cementerios cada 31 de octubre.

Los días previos a Halloween, los camposantos de la Recoleta, Este y Sur, de Asunción, reforzarán su seguridad debido a que en estas fechas llegan los satanistas y brujos.

Gallinas y gallos negros son lo que más hay

Arsenio Bobadilla, administrador del cementerio Sur de Barrio Obrero, mencionó a EXTRA que el 29, 30, 31 de octubre y el 1 y 2 contarán con más guardias, para evitar inconvenientes.

Refuerzo

Dijo que contarán con el acompañamiento de las comisarías y los “visitantes” que perturben a los muertos hasta podrían ser detenidos.

“Pedimos refuerzo para evitar que entren personas que dejan ‘trabajos’ que hacen, de la manera que ellos se comportan por la cuestión de Halloween”, señaló Bobadilla.

Por su parte, Cristhian Añazco, guardia del camposanto, mencionó que a la tarde solo hay 4 guardias que se encargan de vigilar el lugar, pero a la noche hay como unos 15.

“Hay gente que hace cosas raras como rituales. A veces no entran, ahí afuera de los portones nomás se quedan. La vez pasada encontré unas 23 rosas y un gallo negro; no entiendo mucho de eso, encontramos velas de colores, negras, rojas, blancas”, relató.

Tiran todo

Todos los objetos extraños que se encuentran en el cementerio son desechados por el personal de limpieza. Añazco dijo que muchas veces dejan pasar a la gente, pero es casi imposible saber con qué fin entran.

Rumilda Nancy Fernández (59), una de las vecinas del lugar, contó que se vichea más en la zona.

“Hay más control, pero igual entran a hacer cosas porque después se ven por las calles las cosas que hacen. Matan gallos, le atan con cinta roja, ponen ofrendas, bebidas alcohólicas, ya nos acostumbramos”, dijo.

Gente platuda

Los que más frecuentan el camposanto en Día de Brujas son personas con dinero, según Carolina Pérez (47).

Hace 7 años ella vende flores frente al cementerio y ve cuando en el lugar se acercan personas con autos lujosos y arrojan sus preparados.

Dijo que las gallinas son las que más se usan en los rituales para hacer el mal.

“Algunos vienen a ofrendarle a los muertos, hay el famoso payé. Vehículos lindos son los que más vienen, gente de plata, más en la cruz mayor”, relató la mujer a EXTRA.

Para YouTube o Instagram

“En esos días se monta mucha seguridad. Hay gente medio extraña que se quita fotos en el cementerio para tener en su canal de YouTube o para Instagram lo que más suele pasar. Una vez vino gente de no sé qué religión a dejar su ofrenda, pero le atajamos y le dijimos que estaba prohibido”, Juan Carlos Segovia, sepulturero del cementerio de Lambaré.