25 abr. 2024

Diversas actividades en conmemoración a la Paz del Chaco

En Fernando de la Mora habrá desfile y en San Lorenzo contarán cuentos a los niños.

Roberto Villagra, excombatiente.jpg

Don Roberto Villagra, excombatiente, presidente de la UPV Chaco.

Foto: Comando del Ejército

Hoy se conmemora la Paz del Chaco, tras 84 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia. En honor a los excombatientes, se tienen previstas diversas actividades.

El acto oficial de las Fuerzas Armadas será esta mañana en el Cuartel General (ex Caballería), a partir de las 07:00.

Desde las 08:30 hasta las 11:00, en San Lorenzo se realizará una jornada de lectura dirigida a los niños, relacionada con el aniversario del fin de la contienda. Será en el Centro Cultural Estación Tren Lechero (Ccetl), situado entre España y Defensores del Chaco. Luego estarán en la Escuela Mariscal Estigarribia de Reducto, a las 13.30.

Desfile en Fernando

Este año, 43 colegios públicos y privados de Fernando de la Mora participarán del desfile estudiantil en honor a la Paz del Chaco, hoy desde las 08:00 en la plaza 28 de Febrero. La Dirección de Protocolo de la Municipalidad afirmó que este año solo participará un veterano, a diferencia de años anteriores, cuando solían estar presentes dos.

En Capiatá, a las 14:00 habrá un acto cultural y desfile.

Un héroe

El excombatiente Roberto Villagra protagonizó un video del Ejército invitando a los jóvenes a hacer el Servicio Militar Obligatorio y, por medio de él, recordó sus vivencias durante la Guerra del Chaco.

El presidente de la Unión Paraguaya de Veteranos del Chaco dijo que, desde chico, cuando estaba en la escuela, ya sabían que se avecinaba una contienda y se preparaban para ella.

“Todos los estudiantes recibimos el uniforme verde olivo y a los carpinteros se les mandaba hacer fusiles de madera”, con los cuales practicaban, recordó.

Él es uno de los 105 Chacoré que el Ministerio de Hacienda tiene registrado. La institución otorga mensualmente 6.000.000 de guaraníes (pensión más subsidio) a los que lucharon por nuestro país.