19 ene. 2025

Disidentes colorados asestan otro fuerte revés a Cartes

La destitución de un representante titular del Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados fue aprobada por 25 senadores, en la sesión extraordinaria. El otro titular y los suplentes no fueron relevados. La destitución de un representante titular del Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados fue aprobada por 25 senadores, en la sesión extraordinaria. El otro titular y los suplentes no fueron relevados.

Otro duro revés político al presidente Horacio Cartes asestaron ayer los 15 senadores colorados disidentes (G15), al conseguir la destitución del oficialista Óscar González Daher como representante del Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y designar en su reemplazo a Enrique Bacchetta.

Durante una sorpresiva sesión extraordinaria, 25 senadores votaron a favor para derogar la resolución del 11 de julio del 2013, por la cual se nombraba a los representantes de la Cámara Alta ante el JEM y aprobaron las nuevas designaciones; pero, al final, el único apartado resultó ser González Daher. En contra votaron 13 legisladores y hubo 7 ausentes. “Hoy hemos cumplido un paso más”, declaró tras la decisión el senador Bacchetta, al apuntar: “Nosotros somos la bancada mayoritaria”. Admitió luego que sigue “desilusionado del Presidente de la República”.

Inconstitucionalidad

Por su parte, González Daher analiza un posible recurso de inconstitucionalidad, pues considera que su destitución es ilegal. Javier Zacarías Irún, líder del movimiento Esperanza Colorada, calificó la decisión como parte de un “plan nefasto” para copar instituciones del Poder Judicial. “Primero Linneo Ynsfrán, Jurado de Enjuiciamiento, ahora Contraloría General de la República, dentro de poco tiempo Defensoría del Pueblo también en el mismo sentido”, manifestó a radio Mil.

El anterior revés presidencial había sido la nominación en la Cámara Alta de Línneo Ynsfrán para ministro de la Corte.

Postergan acuerdo para embajador

El acuerdo para designar a Cándido Aguilera como embajador paraguayo en Panamá, fue postergado ayer en el Senado. Hay denuncias de que Aguilera se pasa más tiempo por el país, en especial por el Guairá y, por ende, descuida su rol de diplomático. El senador Gustavo Alfonso planteó que se pida informes a la Cancillería y Migraciones.