27 abr. 2024

Dipus tratarán mañana la polémica “ley de giros”

Dueños de telefonías advierten que si se aprueba la versión que pide “identificación electrónica”, millones se quedarán sin el servicio.

giro (1).jpg

Dipus deberán decidir si aceptar la versión del Senado o ratificarse.

Tras varias semanas de protestas y debates de las telefonías respecto al tema, los diputados van a tratar mañana el polémico proyecto de ley de servicios de confianza para transacciones electrónicas, más conocida como la “ley de giros”.

Los legisladores tendrán que elegir finalmente en su postura de seguir el aprobar el proyecto original, criticada por las empresas dueñas de giros por celular porque supuestamente dejará sin giros a 5.000.000 de paraguayos debido a sus “extremos requisitos” o aceptar el proyecto con las modificaciones que le hizo el Senado.

El punto más cuestionado por la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay es el de la identificación electrónica, ya que pedirá una firma digital a todos los mediadores de giros. Para el gremio esto es “casi imposible”, por lo que muchos solo dejarán de realizar el servicio y, por ende, miles quedarán sin poder realizar los giros.

El diputado Sebastián García, de Patria Querida, es el impulsor de este proyecto de ley y es quien más defiende la versión no modificada.

Nueva “Ley de Giros” dejaría sin el servicio a millones de paraguayos, advierten

“Se obstaculizará su funcionamiento con la creación de recurrentes trámites personales para poder realizar o recibir pagos. Es un contrasentido, en un país con menos del 50% de la población bancarizada, y con más del 30% en situación de vulnerabilidad o de necesidad de accesos mínimos de servicios”, decía parte del comunicado de protesta de los operadores de móviles.