19 abr. 2024

Día del Tereré en Argentina: “Eso es una burla”

Diputado correntino presentó el proyecto y generó una ola de reacciones, en su mayoría de repudio.

Terere argentina.jpg

El terere de los argentinos es diferente al nuestro. No le ponen remedios refrescantes, sino cítricos.

“El tereré es de los paraguayos”, señaló Chris Irala, al responder a una publicación de la página web del diario argentino El Territorio, que informaba sobre el proyecto de un diputado nacional que plantea establecer, en el vecino país, el 21 de setiembre como el día nacional de la tradicional bebida paraguaya.

Para Lia Martha, quien opinó en el mismo medio, “eso es una burla”, mientras que Negu Muller sostuvo: “como chiste, buenísimo, sigan así, pero sin sueldo a partir de hoy; vergüenza dan, qué angustia che”.

La mayoría de los internautas criticó al autor del proyecto, el diputado correntino José “Pitin” Ruíz Aragón, quien propone que el Gobierno incluya la fecha en el calendario de actos y conmemoraciones de Argentina.

“Perdon? El Tereré es el Sello Nacional del Paraguay; lo unico que nos faltaba. No tienen cara eh!! Ocúpense de su Chamame mejor!!”, señaló María Elena Cáceres.

Diputado argentino asegura que ellos sienten “al tereré (como) parte de su cultura”

Según el proyectista, los antiguos habitantes del territorio que hoy es Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, los guaraníes, “con su generosa cultura ancestral, nos legaron, entre otras tradiciones, el consumo del tereré”.

“Nuestro pueblo, desde ese entonces, ha cultivado la costumbre de la ingesta de esta noble bebida como gesto amistoso y cordial de una comunidad que se distingue poseedora de esta virtud”, añadió.

Mencionó que ellos lo toman de distintos modos, con varios ingredientes, “hasta cítricos, que logran la alquimia perfecta de una bebida natural y refrescante en las épocas más tórridas del año”. Se refería a que los argentinos acostumbran poner rodajas de naranja o limón a su tereré.