19 abr. 2024

Devoción paraguaya por la Virgen de Guadalupe

Hoy se celebra su día con serenata y agradecimiento. Preparan karu guasu en Fernando de la Mora.

DOM20211212MUNDOA,ph02_21574_31081140.jpg

Hoy se celebra el día de la Virgen de Guadalupe: en Paraguay tiene muchos devotos.

Con juegos de luces de colores y una bella serenata de medianoche, los devotos de la Virgen de Guadalupe cantaron ayer esperando su día, que es hoy.

La Virgen Morena es patrona de México pero se le rinde culto en muchísimos países, también en Paraguay en donde se la considera muy milagrosa. Desde hace 21 años, se le rinde homenaje en el oratorio “La Virgen de Guadalupe Paraguay” ubicado sobre Nicole Bella 894 Esq/ Pedro P. Peña, de Fernando de la Mora Zona Sur.

Su propietaria, Lucrecia Gómez de Miltos (53), trajo una réplica de la Virgen del país azteca y desde ese entonces los vecinos y personas de otras localidades la visitan para pedir por salud, trabajo, incluso hay testimonios de mujeres que a sus 43 años, lograron embarazarse luego de pedirle el milagro a la virgencita, hay unas 30 personas que fueron llamadas Guadalupe.

Luego de la serenata se tiene previsto hacer un karu guasu. También se hará entrega de regalos.

“Ayer comenzamos con los preparativos, cocinamos más de 1.000 platos de comida que vamos a entregar, preparamos sopa (unos 40 kilos) y tallarín de pollo. Es una fiesta patronal lo que vamos a celebrar, creo que es único en Paraguay en la forma que viene la gente de todas partes, de Encarnación, Ciudad del Este, España, es una locura”, refirió Gómez de Miltos.

Armaron un altar

Vecinos y amigos prepararon un bello altar con más de 200 fotografías de los fallecidos por COVID-19 durante la pandemia para pedir por sus almas. “Todos enviaron sus fotos, ahí en el altar van a cantar, van a rendir homenaje, los niños también van a hacer teatro, también van a cantar”, contó. Desde ayer, los vecinos cerraron las calles para recibir a los guadalupanos que incluso ya están hospedados en los alrededores del oratorio.

Gómez de Miltos señaló que tienen preparadas más de 2.000 estampas, copia fiel del original de la virgen, 700 rosarios y 450 pantallas. Si querés visitar el oratorio de la virgen de Guadalupe podés llegar a la dirección mencionada o llamar al (0982) 475 528.

5280308-Libre-2022083944_embed

Visitarán a la madrecita por primera vez

El viernes 17 de diciembre, un grupo de 25 abuelas de 60 a 75 años, entre ellas Lucrecia Gómez de Miltos, viajará a México para visitar la Basílica de la Virgen de Guadalupe. Es la primera vez, para ellas, menos para Gómez de Miltos quien conoce como la palma de su mano el lugar. La doña dijo que ahorraron por meses para lograr este sueño y ese día se hará realidad. Se tiene previsto regresar el 24 de diciembre para recibir la Navidad en Paraguay.