Un total de 77.000 llamadas recibió desde su creación, el 12 de marzo pasado, hasta la fecha, el sistema de Salud 154 del Ministerio de Salud. La mayoría de ellas, por consultas de todo tipo... aunque algunas de estas llamadas, fueron de muy mal gusto.
La Dra. Natalia Meza, coordinadora del 154, comentó a EXTRA que un promedio de 0,5% de todas estas comunicaciones, es decir, unas 380 llamadas aproximadamente, han sido de bromas en forma de acoso sexual.
“Las llamamos inapropiadas porque hacen perder el tiempo al personal. Generalmente son personas del sexo masculino que generan situaciones incómodas, que se interpretan como una molestia a gente que quiere servir a la ciudadanía”, afirmó la doctora.
Explicó que la denuncia se realizó a través del departamento jurídico del ministerio, ante su par de la Fiscalía. “Nosotros no tenemos el mecanismo para identificar a las personas que hacen esto, pero pasamos a los canales pertinentes”, aseguró.
Exhortó a la ciudadanía a que utilice el sistema para los fines que fue creado, pues detrás del teléfono, hay personas que están cumpliendo sus labores y en espera, gente que quizá necesita de ayuda urgente.
1.000 llamadas por día
La médica comentó que en promedio se reciben unas mil llamadas por día, entre las 10:00 de la mañana y las 19:00, horario en que la ciudadanía está más activa.
El 50% (38.500) de las llamadas son de personas que presentan síntomas respiratorios. El 2,5% (unas 2.000) refiere a denuncias por gente que incumple las normas sanitarias. El 16% (12.320) llama para agendarse para realizarse la prueba y alrededor del 30% (23.100) para consultas generales sobre otros cuadros.