19 abr. 2024

Después de casi un mes, Marito habló sobre los 1.600 millones de dólares

Se escapó de la conferencia para atender “una llamada internacional”.

Mario Abdo en conferencia.jpg

Después de 24 días, el presi dio una conferencia de prensa, pero no permitió que se le haga preguntas.

IP Paraguay

El presidente Mario Abdo Benítez, después de tantas críticas de no poder dar respuestas a la ciudadanía a los reclamos de medicamentos y vacunas para combatir el coronavirus salió a dar algunas explicaciones.

Según el mandatario, en octubre se pagó por las vacunas al mecanismo Covax y Paraguay estaba en la lista de los primeros 9 países en recibir un adelanto. “Hemos pagado en su totalidad por las vacunas rusas. Paraguay tiene 5.300.000 dosis”, dijo el presi.

Entre otras cosas que se conocía, dijo que nuestro país es chiquito en comparación a otros y que por eso se dio prioridad a otras naciones. Ni él ni el ministro de Salud pudieron precisar cuándo vendrían las dosis.

“Tenemos la esperanza de que el proceso de vacunación para mitad de año esté en un buen avance y a fin de año tener un impacto positivo para salvar vidas y aliviar nuestro sistema de Salud”, dijo.

Sobre la falta de remedios, Marito juró y perjuró que “se está haciendo el máximo de los esfuerzos para que no falte insumos”.

5233276-Libre-1167573536_embed

780 am

El mandatario aprovechó el micrófono para hablar sobre los demás gastos que hubo en el feroz préstamo de 1.600 millones de dólares.

“422 millones de dólares fueron para el fondo de Salud, con eso se pudo fortalecer nuestro sistema de Salud. Actualmente tenemos 679 camas de terapia, 11.300 personas de nuevas contrataciones para el sistema y se construyó 9 pabellones de contingencia”, expuso.

Así también dijo que 472 millones de dólares fue para la protección social, entre Pytyvo, Ñangareko y el pago a suspendidos de IPS. Dijo también que se pagó al personal médico, a policías y militares que ayudaron en la primera fase de restricciones sanitarias.

“Pedimos disculpas a la ciudadanía, estamos haciendo todo el esfuerzo para el proceso de vacunación lo antes posible”, dijo.

El mandatario también habló de obras que se realizaron en estos dos años de gobierno. Se despidió dando un mensaje aprovechando la Semana Santa. “Ojalá que en este tiempo de Pascua utilicemos para encontrar un destino común, que reflexionemos con nuestras familias y que esa resurrección, que Jesús venció a la muerte, sirva para un reinicio, un reencuentro en esta segunda etapa y ojalá sea la última de esta pesadilla”, finalizó.

Así, Marito dejó la conferencia de prensa diciendo que tenía una llamada internacional, pero que dejaba a sus ministros para las preguntas.