Actualidad

Desde hoy toman muestras de Covid a funcionarios públicos

Quieren llegar a los asintomáticos que son los "más peligrosos".

Santiago Insaurralde, Director de la Red Nacional de Laboratorio del Ministerio de Salud manifestó que esta mañana inició la toma de muestras a funcionarios de la Essap.

“Se hará el test hoy a 50 funcionarios de la sede central y a 31 de Viñas Cué, es decir, 81 personas en total de la Essap”, dijo.

Explicó que esta cifra representa a todos los funcionarios, es decir, no se elige al azar.

Para cada persona se llena una ficha de 25 preguntas aproximadamente y posterior a eso se hace la toma de la muestra que dura dos minutos.

“Entre introducir un hisopo (algodón) a una fosa nasal y el paciente se recupere para un segundo hisopo que se mete en la garganta no lleva mucho tiempo”, comentó.

Los funcionarios están en su derecho de negarse a que le hagan las muestras, salvo que provengan del extranjero, refirió el directivo.

“Queremos llegar a las personas que no tienen síntomas porque son los más peligrosos porque no sienten nada, no se cuidan por ende y pueden contagiar a mucha gente”, resaltó.

El cronograma de cuáles serán las entidades donde se harán las siguientes muestras se fijará a lo largo de la semana y ya existen empresas privadas que solicitaron la visita de las cuadrillas.

“Las visitas no son sorpresa porque no tenemos la cantidad suficiente de personas para llegar así. Tiene que ser organizada para llegar a todos en forma ordenada”, dijo.

Aviso inmediato

Si la persona da positivo al Covid-19, entre las 24 y 48 horas ya se le avisa de su situación para que siga todo los protocolos de toda persona infectada.

“Si la persona da negativo, no se le avisa y puede corroborar su resultado con su código en la página web del Ministerio de Salud”, afirmó el director.

Insaurralde sostuvo que esta toma en entidades públicas se hace a la par de las visitas a domicilio, las tomas en la Costanera, el Cuartel de la Caminera, en los hospitales y en los albergues.

“La persona puede ir personalmente hasta los hospitales de Luque, Lambaré, Barrio Obrero y hacerse el test. Las tomas en la Costanera de Asunción y el Cuartel de la Caminera en San Lorenzo se hacen para aquellos que transitan en vehículos”, sostuvo.

Dejá tu comentario