17 abr. 2024

Derogarán proyecto de “arreo” para el cuartel

La senadora Desirée Massi adelantó que sobre tablas este jueves mandarían al tacho el proyecto de reglamentación que impone el pago de una multa a los que no vayan al cuartel.

“Salir a cazar gente”, así calificó la senadora Desirée Masi (PDP) la idea del ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, de reglamentar a fin de año el Servicio Militar Obligatorio (SMO), que prevé una multa de G 1.300.000 para quienes no lo realicen.

Masi consideró que se trata de una manera de recaudar dinero y “joderle a gente que no tiene plata”, afirmando que si continúan con esa postura, derogarán la ley sobre tablas este jueves. “El jueves vamos a derogar sobre tablas esa ley, porque parece ser que acá no hay manera de hablar racionalmente”, dijo.

¿Qué opinás del anuncio de que...

Indicó que es el Poder Ejecutivo el que debe hacerse cargo de buscar los sitios donde los jóvenes vayan a realizar el servicio social a cambio de no realizar el SMO.

“El Poder Ejecutivo es el que tiene que decir: ‘mirá tengo cupos para 30 personas en la Secretaría de la Niñez, en el Ministerio de Salud tengo 100 para campañas de concienciación, en Educación tengo tantos para educación vial”, refirió la parlamentaria. Agregó que para el efecto se debe reacondicionar el estado en lugar de plantear multas.

Desde los 26 hasta los 50 años

En comunicación con radio Monumental, Guillermo Mendoza, asesor jurídico de las Fuerzas Armadas, afirmó que la multa es de dos jornales por año durante 8 años por no haber cumplido el Servicio Militar o Servicio Social.

“Desde los 26 años hasta los 50 años de edad deberán abonar la multa. Los que cuentan con su libreta no abonarán y los que están casados ya no pueden cumplir con el servicio militar”, manifestó Mendoza.

Embed