15 may. 2025

Depilación en mujeres: “Es por moda, no por higiene”

La mala rasuración causa problemas en la piel y aumentan consultas.

depilación.jpg

Algunos dermatólogos recomiendan no sacarse todo el vello púbico.

Ilustración.

Justo antes del Día de los Enamorados surge esta polémica: ¿Es conveniente depilarse la zona íntima?

La Dra. Liliana González, uróloga del Hospital de Clínicas, encendió el debate luego de afirmar que los hombres que se quitan todo el vello púbico corren más riesgos de contraer una infección de transmisión sexual.

Socialmente, un hombre velludo no es mal visto; pero, en el caso de la mujer, es distinto.

Las mujeres que no se depilan son rechazadas o burladas. Y es más común que ellas se rasuren todo.

La doctora Estela Bertoni, dermatóloga, dejó muy claro que la depilación, en la mayoría de los casos, es una cuestión estética y de tendencia, no es más higiénico que tener vellos.

Explicó que el vello púbico es el resguardo natural de la piel. En la zona íntima, evita que las infecciones lleguen directamente al genital.

“La depilación la hacen por moda, no por higiene. Es una tendencia nada más”, dijo la doctora al diario EXTRA.

Manifestó que si la mujer no sufre de “vello andrógeno”, crecimiento excesivo del pelo, no necesita depilarse constantemente.

Además, indicó que nada en el cuerpo está debalde. “Si está ahí es por algo, todo tiene una función. Incluso cumple una función de erotismo, con los roces, al estar en una zona erógena”, explicó.

La dermatóloga señaló que mantener la zona íntima limpia no significa tenerla sin vellos.

La recomendación profesional es no depilarse en cero, pero en algunos casos la depilación total es una necesidad.

“Algunas mujeres que por problemas genéticos u hormonales tienen demasiado vello. Les crece en el rostro, panza, espalda. Hay que revisar cada caso”, apuntó.

La mala depilación

La obsesión por tener el cuerpo libre de pelos causa problemas en la piel y aumento en las consultas dermatológicas.

Hay mujeres y hombres con foliculitis grave (pelitos encarnados) a causa de la mala depilación.

“Los pelos encarnados, como se dice popularmente, forman un grano. Se inflama y muchas veces se infecta. Hay que tratarlos con antibióticos”, manifestó Bertoni.

La mayoría de las veces, sucede que la depilación casera es la más peligrosa y agresiva con la piel. La doctora recomienda: No depilarse la zona íntima por completo. “Ese hombre lampiño o mujer lampiña, no. No es recomendable”, dijo.

De todas maneras, es una decisión personal. Por esa razón, si decidís sacarte todo el vello, la doctora recomienda optar por la depilación láser con profesionales. Manifestó que la maquinita de afeitar y la cera son métodos muy agresivos con la piel.