18 abr. 2024

Denunció extorsión de policías con orden de captura falsa

Le pidieron G. 6 millones a doña y entregó 5. Ella denunció en la Fiscalía y los policías ya fueron apartados de sus cargos.

orden de captura trucha.jpg

Los policías mostraron a la mujer una orden de captura falsa.

Toda la familia ya estaba durmiendo cuando una luz iluminó la ventana. Aida Marina Baeza Gavilán se asomó para mirar hacia afuera y se encontró con una patrullera. Sorprendida por la presencia de los policías, los recibió en su casa del asentamiento 12 de Mayo, barrio Florida de Caaguazú.

“Me asusté demasiado. Abrí la puerta principal y les dejé entrar. Me dijeron que tenían una notificación. Le pregunté al jefe qué notificación. Abrieron la patrullera y me dijeron que suba, me subí y cerraron la puerta. Me dijeron que tenía orden de captura internacional. Sinceramente me reí, le pedí que me muestren y sacó su teléfono, me di cuenta que era falsa”, relató la mujer en una entrevista con Caaguazú Noticias Digital.

Supuestamente, la buscaban por el robo de un objeto de la zona de terapia intensiva de una clínica privada de Argentina, donde supuestamente ella laburó. La mujer reconoció que trabajó por 18 años en el vecino país y que regresó al nuestro poco antes de la pandemia, pero la que figuraba en la nota no correspondía a ese lugar.

Asombrada por la situación, la mujer de 42 años fue trasladada hasta la subcomisaría del barrio Bernardino Caballero. En el camino avisó a un vecino sobre la situación, le pidió que cuidará de sus hijos y que avise a otro vecino sobre lo ocurrido para que le ayude con la situación. Inmediatamente este se contactó con un abogado.

El letrado habló con los policías y le explicaron que supuestamente Aida tenía una orden de extradición, pero que ellos podían trancar el pase por Interpol a través del Comando Tripartito, si es que ella les daba G. 6 millones. Ellos lograron conseguir 5 y los uniformados aceptaron al toque la plata.

Al quedar en libertad, la mujer se comunicó con algunos contactos en el vecino país y consultó sobre su situación judicial y policial, pero estaba completamente limpia. Entonces denunció el hecho en sede fiscal y el caso pasó a manos de la fiscal Norma Salinas.

Superiores ni enterados

Luis Goiburú director de Policía del departamento de Caaguazú manifestó en contacto con EXTRA que el hecho ocurrió el jueves, pero recién el sábado ellos se enteraron. “El sábado ya pusimos a disposición de la Comandancia a los cuatro personales, ellos le demoraron y no comunicaron a sus superiores ni a la Fiscalía. Tiene instrucción de sumario por Asuntos Internos. Indistintamente a que haya ocurrido o no, la señora hizo una denuncia formal, no estamos para apañar nada”, refirió el alto jefe policial.

Tanto el jefe del Puesto Policial, Sub Ofic. Sup. Edgar Antonio González y los tres subalternos los Suboficiales Edgar González, Juan Ocinaga, Aldo Pino y Víctor Ortíz, de turno en el día del hecho serán trasladados hoy a Asunción. Los policías podrían ser procesados por privación ilegítima de su libertad, extorsión y producción de documentos de contenido falso.