12 jul. 2025

Denunció en la comisaría que su padrastro le maltrataba

Tiene 10 añitos y pidió ayuda porque no quería volver a su casa. La mamá del mita’i se fue a España y quiere irse a vivir con su abuela.

MASTER-010materialAok~959122_61991096.jpg

El nene fue al río Paraná y tenía prohibido irse ahí. Su prima le avisó que su padrastro se enteró e iba a “corregirle”. Entonces se fue a la comisaría.

mspbs.gov.py (ilustración)

Un niño de tan solo 10 años rompió el silencio de los castigos que supuestamente sufría en manos de su padrastro y llegó solito a la Comisaría Primera de Ciudad del Este en el departamento del Alto Paraná.

El mitã'i, a eso de las 16 horas del jueves pasado fue recibido por el oficial de guardia y el comisario Francisco Rolón, quienes le preguntaron qué necesitaba.

El nene no dudó en responder que ya no quería volver a su casa.

“Dijo que era maltratado por su padrastro”, comentó a EXTRA, el comisario Rolón.

El nene, identificado con las iniciales F.D.E.B, con su carita triste, contó a los agentes que su mamá se fue a trabajar a España y que él se quedó bajo el cuidado de su padrastro.

El menor aseguró que el señor era demasiado argel con él y que por cualquier cosa ya le maltrataba y jamás le dio algo de cariño. Extrañaba mucho a su mamá.

Fue cabezudito

El menor de edad estuvo jugando y se fue hasta la orillas del Río Paraná, lugar dónde su padrastro le dijo que tenía prohibido irse.

Después llegó su prima y le advirtió que su padrastro se enteró que se fue al río y que le iba a corregir por desobediente cuando llegue a su casa.

Ahí el nene analizó que su padrastro le iba a castigar otra vez. No sabía posiblemente qué hacer y se fue a la comisaría, buscando protección.

Ahí contó todo lo que pasaba en su casa, cómo era su padrastro y por qué ya no quería volver a su casa.

En la comisaría le escucharon y activaron el protocolo de protección.

Los agentes llamaron a representantes de la Codeni local, quienes se hicieron presentes en la sede policial.

La abogada Estela Enciso, auxiliar jurídica de CODENI, acompañada del funcionario Darío Lezcano, hablaron con el menor de edad. Volvió a decir lo que le pasó y pidió ir a vivir con su abue.

Los de la Codeni se comprometieron a ubicar a la abuela del nene para informarle de la situación y dejarlo bajo su tutela, por el momento. También iban a arrimar la denuncia del caso a la Fiscalía del Menor. El comisario Rolón dijo que la situación del niño es compleja ya que su mamá vive en España y posiblemente no sepa que su hijo es castigado severamente.

Segundo caso

El comisario Rolón comentó que este el segundo niño que se acerca a su base en el año a denunciar que es maltratado en su propia casa. ¡Triste!

Otro caso

Una adolescente de 17 años, que se fugó el domingo, el jueves vio a unos policías y volvió corriendo a su casa en el barrio San Miguel ciudad de Yguazú, Alto Paraná. Es la segunda vez que se escapa y la primera vez fue llevada al Chaco por un hombre para un trabajo de modelaje, dijo.