Denuncian que 140 funcionarios públicos recibieron subsidio de Ñangareko

En la lista existen personas que ganan menos de 500.000 al mes y hasta quienes cobran más de G. 22.000.000.

  • Twitter
  • Print
  • Email

La Secretaría de Emergencia Nacional era la encargada del programa, que recibió muchas denuncias de la misma índole.z

Una lista de 121 funcionarios públicos con sus datos y las instituciones a las cuales pertenecen fue entregada por el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) para investigar referente al cobro ilegal del programa Ñangareko de la .

El subsidio de G. 500.000 para personas en situación de extrema pobreza alcanzó a los empleados estatales que, para colmo, siguen cobrando sus salarios normalmente, afirma IDEA en su portal web. El instituto realizó un cruce de información y confirmó los datos que incluso podrían ser mucho más amplios, afirma, debido a que un 43% de los organismos y entidades del Estado no están al día con la entrega de sus datos a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Sin embargo, se encontró coincidencia en el listado de Ñangareko y las bases de datos del y de la Secretaría de la Función Pública en 121 ocasiones: 12 de ellos funcionarios permanentes y los otros 109, contratados. En el mismo, 76 personas perciben más de G. 1.100.000 mensuales y hasta más de G. 22.000.000, los demás serían funcionarios de menor rango, con ingresos incluso ínfimos que no superan los 500.000 al mes. Todos ellos se exponen a sanciones de índole penal.

“Nosotros recibimos la y estamos procesando los datos. Ya confirmamos varios casos y vamos a presentar denuncias penales”, expresó el ministro René Fernández, de la Secretaría Anticorrupción a ÚH. Apuntó que la institución que está a su cargo debe realizar el cruzamiento de datos para confirmar y realizar un seguimiento serio de la denuncia por parte de la organización civil.

Fernández comentó que de la primera lista, la cifra se extendió a 140 personas y que durante la semana se realizará la denuncia formal, debido a que los mismos eran una de las excepciones para acceder al beneficio, considerando que percibían sus salarios con normalidad.

Algunos de los cargos y salarios de funcionarios que figuran como beneficiarios del programa.

  • Twitter
  • Print
  • Email