24 abr. 2024

Denuncian que 140 funcionarios públicos recibieron subsidio de Ñangareko

En la lista existen personas que ganan menos de 500.000 al mes y hasta quienes cobran más de G. 22.000.000.

regular_sen.jpg.jpg

La Secretaría de Emergencia Nacional era la encargada del programa, que recibió muchas denuncias de la misma índole.z

Una lista de 121 funcionarios públicos con sus datos y las instituciones a las cuales pertenecen fue entregada por el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) para investigar referente al cobro ilegal del programa Ñangareko de la Secretaría de Emergencia Nacional.

El subsidio de G. 500.000 para personas en situación de extrema pobreza alcanzó a los empleados estatales que, para colmo, siguen cobrando sus salarios normalmente, afirma IDEA en su portal web. El instituto realizó un cruce de información y confirmó los datos que incluso podrían ser mucho más amplios, afirma, debido a que un 43% de los organismos y entidades del Estado no están al día con la entrega de sus datos a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Sin embargo, se encontró coincidencia en el listado de Ñangareko y las bases de datos del Ministerio de Hacienda y de la Secretaría de la Función Pública en 121 ocasiones: 12 de ellos funcionarios permanentes y los otros 109, contratados. En el mismo, 76 personas perciben más de G. 1.100.000 mensuales y hasta más de G. 22.000.000, los demás serían funcionarios de menor rango, con ingresos incluso ínfimos que no superan los 500.000 al mes. Todos ellos se exponen a sanciones de índole penal.

“Nosotros recibimos la denuncia y estamos procesando los datos. Ya confirmamos varios casos y vamos a presentar denuncias penales”, expresó el ministro René Fernández, de la Secretaría Anticorrupción a ÚH. Apuntó que la institución que está a su cargo debe realizar el cruzamiento de datos para confirmar y realizar un seguimiento serio de la denuncia por parte de la organización civil.

Fernández comentó que de la primera lista, la cifra se extendió a 140 personas y que durante la semana se realizará la denuncia formal, debido a que los mismos eran una de las excepciones para acceder al beneficio, considerando que percibían sus salarios con normalidad.

Algunos de los cargos y salarios de funcionarios que figuran como beneficiarios del programa.

5184402-Libre-296096836_embed