25 abr. 2024

Denuncian persecución por Judas kái de políticos

Vendedores fueron intimados para pagar canon. “Tou la oúa": advierten que igual van a poner los nombres.

Los muñecos de trapo que adornan el Paseo de los Yuyos, del Mercado 4, en Asunción, continúan en su sitio. Los nombres de los políticos “volaron” y solo quedan los de ña Rufina y Juan Ramón.

Luego de la supuesta orden superior de retirar los carteles “para evitar problemas”, los vendedores hablan de una persecución.

Coincidentemente, después de la “visita” de los fiscalizadores, les llegó una notificación donde se les intima a pagar la deuda total en concepto de canon dentro de las 72 horas, “caso contrario, perderán el derecho de ocupación”, según dice el documento.

El fabricante y vendedor de Judas kái, Luis Alberto Torres, dijo sentirse condicionado; sin embargo, advirtió que volverá a apodar a los Judas kái a pesar de las represalias.

Tanto él como su gente pagarán la deuda, pero de a poquito, según adelantó a EXTRA.

“Si no pagamos, igual vamos a poner (…) seguramente les molestó a los políticos, seguramente Nenecho le llamó al director y ahí fue el problema”, manifestó don Luis.

Dentro de dos semanas se realizará el tradicional San Juan del Paseo de los Yuyos, donde habrá comidas típicas, juegos y contará con la presencia de autoridades. Ese día, los permisionarios aprovecharán para darles una sorpresa. “El 24 vamos a poner todos (los nombres), tou la oúa, jahapýta la oîa (que venga lo que venga)”, dijo el don.

“Es mentira”

Por su parte, el director del Mercado 4, Víctor López, manifestó a EXTRA que no ordenó retirar ningún cartel, solo pidió a sus ta’yrakuéra que verifiquen si los muñecos contenían bombas para evitar algún tipo de incendio.

“Yo no estoy en contra de que se pongan los nombres de quien sea, incluso mi nombre si quieren”, mencionó.

En cuento a las intimaciones, dijo que no se trata de una represalia debido a que hace una semana comenzaron a notificar a todos los morosos. “El tema de los canon no es por los Judas kái, nada que ver, mentira es. Lo que pasa es que ellos nunca pagan su canon y no quieren pagar, entonces usan este tipo de cosas como excusa para tratar de no pagar”, afirmó.

Cero drama

Uno de los nombres que lidera la lista de Judas kái es el de “Nenecho” Rodríguez; el intendente dijo que no tiene inconvenientes con que los muñecos lleven nombres de políticos. “Yo respeto la libertad, la democracia y es más, es parte del folklore nuestro”, indicó.