En redes sociales denunciaron públicamente a una institución educativa por supuestamente peluquear a un alumno.
Se señaló al Colegio Privado “La Aurora”, ubicado en el barrio Molino de la ciudad de Luque, departamento Central.
“Le cortaron el cabello a mi sobrino sin su consentimiento ni permiso. Ni una llamada, ni una nota, nada”, escribió ayer en Twitter el usuario @nahhaniri.
“Es gravísimo que instituciones crean que tienen el poder de hacer este tipo de cosas”, lamentó.
La publicación se hizo viral en pocas horas y causó revuelo. Algunos testimonios sostienen que es algo que se suele hacer.
“Mi hermanito entra ahí, ya se le cortó también. Dicen que se les avisa a los padres en el contrato y que puede ser ‘voluntario’, igual me parece recontra invasivo”, señaló la joven @anabrauni.
“¡Pero en el reglamento habla de cómo llevar el cabello y también siempre tener bien cortas las uñas! Pero tampoco estoy de acuerdo que le hayan cortado sin consentimiento”, consideró @MAGALBRI.
Algunos mencionaron que esa práctica era común en otras instituciones educativas. “En mi colegio era OBLIGATORIO el corte varonil para los nenes… 2 avisos les daban y al tercero, la directora les cortaba y tenía su título de peluquera en la dirección”, recordó @monseegomeez.
“Todavía me acuerdo que los Martes eran ‘Martes de revisión’. Si un pelo tocaba la punta de tu oreja, te mandaban con un pibe que solo sabía pelar los costados, si te gusta bien y si no, también. Y fuiste si tu copete se puede agarrar y estirar, eso significaba corte inmediato”, añadió @kevin_gmunoz.
No faltaron los que apoyaban la medida adoptada por el cole.
Se avisa eso antes, según unos padres
Algunos señalaron que, al inicio de cada año, la institución educativa informa a los padres las medidas que toman respecto al cabello. “En el contrato que firmaron al inscribirle está el aviso”, tuiteó @andrea_yeruti.
En tanto que @hudaz1603 contó que su hijo entró ahí hasta 2022: “No nos podemos quejar de la enseñanza y la disciplina (...) Nos avisaban cuando ya era necesario el corte de pelo”, escribió.
Llegó al MEC
La directora de Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Educación, Sonia Escauriza, dijo a EXTRA que la supervisora de la zona ya está al tanto de la denuncia, la cual llegó también al Rafael Muriel, director general en Gestión Educativa Departamental. EXTRA intentó comunicarse con él, quien no contestó.