Óscar Nicolás Palavecino (28), manifestante de la Generación Z que fue apresado el pasado 28, denunció al comisario Gustavo Errecarte por el robo de su celular.
La denuncia fue firmada por la senadora Yolanda Paredes, el abogado Jorge Rolón Luna, el diputado Raúl Benítez, la abogada Susana Rodríguez, entre otros.
“El comisario Errecarte procede a empujarlo, a patearle y darle golpes con cachiporra, arrastrándole unos quince metros, lugar donde le despojan de sus pertenencias personales: un neceser donde se encontraban sus documentos personales y un teléfono celular Honor X7C Green, y proceden a esposarlo”, detalla la denuncia penal.
Sigue explicando que, ya esposado, procedieron a darle golpes y rociar con gas pimienta la cara a Palavecino. Acto seguido asfixiaron al joven, que perdió el conocimiento.
En la carrocería le tiraron sus documentos rotos, pero no así su celu, que desapareció.
Espionaje
Senadores de la oposición denunciaron que hubo espionaje de redes sociales y los chats de los manifestantes para apresarlos de manera irregular.
“Piensan imputar con datos que no pasan de ser producto del simple pyragueteato, al mejor estilo stronista”, reclamó el senador Rafael Filizzola.
Debido al escándalo del espionaje y la violencia de los uniformados hacia los manifestantes, hoy los legisladores de la Bancada Democrática presentará un pedido de interpelación para el ministro del Interior, Enrique Riera, y el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez.
El comisario Diosnel Alarcón justificó el espionaje en redes asegurando que las capturas de pantalla fueron enviadas por otras personas y ellos por obligación legal tenían que analizar.
“Se vieron estos datos porque estaban en fuentes abiertas”, declaró en la 1080 AM.
Los diputados opositores Raúl Benítez y Johanna Ortega aprovecharon la distracción de los cartistas y ayer aprobaron sobre tablas la resolución que declara repudiar la represión policial ejercida contra los manifestantes.
Escritora
La escritora María Graciela Sánchez y su hija Cynthia Cardozo, que fueron atropelladas en moto por policías Lince durante la manifestación, lamentaron la actuación de los agentes, ya que ellas se estaban retirando pacíficamente. “En el cordón me senté a llorar porque me acordé de la época stronista, yo viví esa época. No se hicieron cargo”, contó Sánchez. Su hija sufrió fracturas en el tobillo y peroné, debe operarse. Ella sufrió heridas y no puede moverse.
Esgaib
“Felicito a los policías porque desde que asumió Peña no le rompimos la cabeza a nadie, no le matamos a nadie”, dijo el diputado cartista Yamil Esgaib durante la sesión de ayer en la Cámara Baja, haciendo referencia a la represión a los manifestantes. “La Fiscalía, aplazada, inmagínense que en la tardecita-noche le soltaron a los vandálicos, a los tilingos”, calificó.
Por su parte, el senador Silvio Ovelar admitió que hubo errores en la actuación policial hacia la generación Z, pero negó que hubo abuso de poder.