El dramático informe aclara que sus simulaciones no deben ser tomadas como predicciones, pero indica que el pico de muertes llegaría a mediados de septiembre próximo y luego iría disminuyendo. Para el 10 de marzo del 2021 calcula que habría entre 65.723 y 73.358 fallecidos de coronavirus en nuestro país.
Estima que con una duplicación cada tres días, si actualmente hay 20 muertes reportadas, se esperarían 40 muertes en 3 días, 80 en 6 días, 160 en 9 días, etc. “Para la mayoría de las epidemias, en ausencia de intervenciones esperamos dupicar e tiempo de 3 o 4 días para esta enfermedad”, señala.
El informe también hace estimaciones sobre los requerimientos de camas y terapia intensiva en nuestro país en las próximas 4 semanas. Señala que aproximadamente el 5% de todas las infecciones requerirán tratamiento con oxígeno a alta presión y que aproximadamente el 30% de los casos hospitalizados requerirán tratamiento con ventilación mecánica (según el análisis de las epidemias en curso en Europa).
La tasa de contagio en nuestro país es de 1,95, lo que implica que cada persona transmite el coronavirus a prácticamente dos personas más. Estas a su vez, a cuatro personas, con fuerte acdeleración de la infección.
Solo Brasil y Chile mejoraron
A modo de comparación, la tasa de contagio se redujo en Brasil y por primera vez fue calculada en 0,98. Eso significa que de cada 100 personas con coronavirus contagian a otras 98. Estos a su vez pasan el virus a 96 personas, que a su vez transmiten a 94 y así se va reduciendo el contagio.
Otro país que logró reducir su tasa de transmisión por debajo de 1 es Chile. Este país trasandino tiene hoy un índice de 0,85, según el Imperial College. En tanto, Ecuador y Bolivia, que habían logrado reducir sus índices, volvieron esta semana en fase de aceleración: 1,16 y 1,05% respectivamente.
Los lectores que tengan interés en leer el informe original en inglés, pueden visitar estos links: Estimación de hospitalizados y fallecimientos en Paraguay, Situación de Paraguay al 17 de agosto 2020