14 jun. 2024

De enseñar en colegio, maestra ahora aprenderá a manejar bus

Primera escuela de conductores arrancó ayer. En total, 34 futuros choferes sabrán hasta de Primeros Auxilios.

Escuela de Conductores_46428178.jpeg

Felicia Florentín concentrada estudiando el primer módulo del curso, junto con sus 33 compañeros. Ella quiere ser conductora de colectivos.

Daniel Ñamandú

Aquella pasión se escondía entre un libro y otro. El amor a la enseñanza era su prioridad y, el ver a sus alumnos en los pasillos de la institución, ya le llenaba el alma.

Hasta que escuchó hablar de la Primera Escuela de Conductores.

Felicia Florentín (39) decidió inscribirse, esta vez no para enseñar, sino para aprender a cerca de su otro sueño.

La maestra es una de las 34 personas que forman parte de la primera camada de futuros choferes que empezó ayer con la capacitación para conducir un colectivo. Es además una de las dos únicas mujeres elegidas.

Ella forma parte del plantel docente del Colegio Nacional Carlos Antonio Rachit, de la ciudad de Capiatá.

“Siempre me llamó la atención y una de las cosas que me gusta hacer es manejar, como se dio la oportunidad, me inscribí”, dijo emocionada a EXTRA.

Contó que para ella es todo un desafío entrar a un rubro donde la mayoría son varones y en el que las mujeres casi no tienen cabida. Justamente una referente que pudo ganarse su lugar en el mundo de los micreros fue quien dio la bienvenida a Felicia.

“La señora Tania (Sosa, una de las choferesas de la línea 12) fue la que me entrevistó, me puse muy feliz”, dijo.

Reto personal

“Esto lo tomo como un reto personal y por qué no profesional, ya que uno de los requisitos par acceder a las clases era tener como mínimo 2 años de registro profesional B, y yo ya tengo eso hace 20 años ese registro”, agregó feliz.

Mencionó que sus compañeros la trataron superbién y que se está formando un buen grupo ya en esta primera clase.

Felicia vive con su mamá, quien ve extrañada la decisión de su hija, pero ella promete dar lo mejor para que esté orgullosa.

La docente agradeció que todas las clases y materiales son 100% gratuitos y dejó un mensaje.

“Que las mujeres se animen, que también podemos hacer cosas que normalmente son para los hombres y que no desaprovechen este tipo de oportunidades”, remató.

A partir de ayer se puso en marcha la Primera Escuela de Conductores, con las empresas Magno S.A. (Línea 12) y San Isidro S.R.L. (línea 48 y 51).

“El objetivo es poder preparar al chofer para solucionar diversos problemas en los que suelen haber conflictos con los pasajeros”, dijo Sandy Ayala, Gerente de Marketing.

Durará tres meses

En el primer llamado fueron inscriptas 700 personas de las cuales quedaron 34, ya que debían cumplir con unos requisitos, el más importante: no tener experiencia en conducir ninguna línea de buses.

La primera promoción durará 3 meses y las edades del primer grupo van desde los 25 hasta los 46 años. Los cursos estarán conformados por varios módulos que tendrán que pasar para poder avanzar al siguiente (ver tabla), hasta terminar con una clase práctica, manejando uno de los buses.

Tendrán pasaje gratis

Como beneficio, los alumnos que darán el primer curso tendrán pasaje gratis 3 horas antes y 3 horas después de empezar las clases. Esto para garantizar que puedan ir y también a modo de incentivarles.

700 inscriptos

De 700 personas inscriptas, 34 fueron aceptadas. En el grupo destacan las dos mujeres que formarán parte de la primera promoción que tiene como fin darles empleo en las empresas que organizan la Escuela.