26 abr. 2024

De 52 años para arriba ya se pueden vacunar

Será por la terminación de número de cédula para los de 52 años en adelante. Los de 55 años y más, tienen liberada la fecha de inyección.

20210621-008materialA,ph01_25343_27300181 (1).jpg

Los nacidos en 1969 o un poco antes, ya pueden aplicarse igual si todavía no cumplieron 52.

Ministerio de Salud

Hoy comienza la vacunación anti-COVID-19 para las personas a partir de 52 años, cumplidos o por cumplir este año.

Como se está haciendo desde el principio, uno tiene que estar registrado en la plataforma www.vacunate.gov.py para ir a los centros de vacunación.

Para la gente de 55 años en adelante, la semana pasada se liberó la aplicación de la vacuna y dejó de ser por terminación de cédula.

Pero para los que tienen entre 52 años a 54, sí se tendrá en cuenta la numeración. Hoy se aplican los de terminación 0 al 3, mañana los de 4 a 6 y pasado los de 7 a 9. El jueves y viernes recibirán la vacuna los que no pudieron vacunarse antes.

Ansiosa espera

Eulogia Velázquez, de 54 años, será la primera de su familia en recibir la vacuna contra el COVID. Por su terminación de cédula, le corresponde el miércoles.

“Hay que vacunarse y eso es lo que voy a hacer”, expresó la doña, que vive en el barrio María Auxiliadora de la compañía Toledo Cañada de Capiatá.

Ella irá al vacunatorio que queda en el “antiguo” kilómetro 23 de la Ruta PY 02, que es el más cercano a su casa.

Mencionó que sus hijas fueron las que más le insistieron para que se registre luego de habilitarse a los de 52 años en adelante. También tuvo su peso saber que muchos vecinos del barrio están con coronavirus, y algunos incluso permanecen graves.

Doña Estela Franco, de 53 años, contó que desde el primer momento ella aguardó por las vacunas contra el COVID.

“Ya estamos más tranquilos porque llega la fecha. Mis hijas siempre estuvieron pendiente, por sus abuelos también”, contó la señora, que vive en San Lorenzo.

Los demás siguen

Las personas de más edad se pueden seguir aplicando la vacuna. Gladys Montenegro, de San Ignacio, Misiones, se quedó sin aplicarse su primera dosis el viernes de la semana pasada, porque hubo más personas de las que se esperaba.

“Llegué a las 7:00 a la puerta del salón de la Municipalidad, donde se estaba aplicando, y enseguida salieron a decir que terminó y que el lunes recién iban a tener de vuelta”, contó a EXTRA.

Los funcionarios le dijeron que, en su caso, ya tiene 56 años, podría volver hoy al local, junto con los habilitados para la fecha.

Vacunados

Unas 570.241 personas recibieron la vacuna contra el COVID hasta el sábado 19 de junio. Entre el 12 y el 18 de junio se vacunaron 131.861 personas de 55 años para arriba. El sábado, día exclusivo para mujeres embarazadas, se vacunaron 3.834.

En total había 121.000 dosis hasta el viernes, según los datos que manejaba el Ministerio de Salud. Desde entonces se aplicaron más de 18.686 (aún faltaba el conteo de ayer).