24 abr. 2024

“Daño real es contra la Masonería Universal”

Respondieron a quienes los calificaron de “truchos” por hacer un congreso internacional de masones en Paraguay.

image (83).jpg

La foto dentro del Templo Histórico de la Masonería Paraguaya es lo que más molestó a otras logias.

Ayer culminó el Primer Congreso Mundial de la Unión Masónica Mundial, realizado durante tres días en nuestro país, que ha causado polémica entre logias locales, que consideran “trucha” la organizadora, la Gran Logia Occidental Tradicional Iniciática del Paraguay (Glotipy).

“Los adjetivos calificativos utilizados contra otros Hermanos, lo único que denotan son resentimientos internos, con la intención de dañar a la Glotipy como institución y organización, sin dimensionar que el daño real es contra la Masonería Universal misma”, señala un comunicado firmado ayer por Victor Manuel Ramos, uno de los responsables del evento.

Asegura que “nadie puede atribuirse la exclusividad de ningún rito, mucho menos considerarse dueño de la Orden” y sostuvo que “la Masonería es Universal. Sólo en un pensamiento retrógrado y desfasado, una persona puede pretende adueñarse de un rito, cuando lo que le caracteriza a la masonería y la hace perenne, son las transmisiones de conocimientos, de un tiempo a otro”.

Señaló que lo expresado en el comunicado de Jorge Goldenberg, Soberano Gran Comendador, son muestras de “ignorancia, fanatismo y ambición por parte de un hermano que preside una de las tantas organizaciones dentro de la República del Paraguay”.

Presencia de mujer violó “simbolismo”

El comunicado de Jorge Goldenberg, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo, fue por la presencia de extraños, en el Templo Histórico de la Masonería Paraguaya, de la logia Gran Oriente del Paraguay, sobre Palma.

Pisaron un espacio muy simbólico, se sacaron fotos y permitieron que entre una mujer, lo cual viola el “simbolismo”, además de haberse presentado en el lugar vestidos de particular.