08 may. 2024

Cuidacoches pedirán que se les pague sueldo mínimo

Cuestionan el sistema de horario rotativo que quiere implementar la empresa concesionaria del estacionamiento tarifado en Asunción.

Estacionamiento tarifado.jpg

Desde el 2 de enero, cuando entre en vigencia el estacionamiento tarifado, los cuidacoches trabajarán para Parxin (ilustración).

Municipalidad de Asunción

A menos de dos meses de que entre en vigencia el estacionamiento tarifado en Asunción, los cuidacoches aún no están del todo conformes con el sistema de trabajo que les va a tocar, a partir del 2 de enero del 2024.

Ahora surge una polémica, porque la empresa concesionaria Parxin pretende establecerles un horario rotativo, pero ellos no están de acuerdo y exigirán que se les pague sueldo mínimo (G. 2.680.373).

Vicente Gómez, presidente de la Asociación de Cuidacoches del Paraguay se quejó de la firma, porque “en la primera reunión dijeron una cosa y luego fueron cambiando y eso no me está gustando”, según advirtió en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Afirmó que “si nos hacen la rotación tenemos que tomar más colectivos” y aseguró que “el sueldo mínimo tampoco alcanza”, ya que muchos también tienen hijos que van a la escuela.

“El proceso de rotación evita de que haya un acuerdo entre el cuidacoche y el usuario”, ya que “el problema que tenemos es el apoderamiento de ciertas zonas”, explicó a su vez Pedro Britos, representante legal de Parxin.

Cien no saben leer ni escribir

Por otro lado, Gómez se refirió a la intención de la empresa, de que se disuelva la Asociación, replicando que “prácticamente es así, el día de mañana cuando queramos defender a alguien, quién lo hará”.

También habló de la capacitación de 20 cuidacoches por día, que realiza el consorcio. “Muestran a la gente cómo debe estacionar, que se utilicen bien la franja, nos muestran cómo anotar el número de chapa”, comentó.

“Creo que tenemos 100 (de 438 inscriptos) que no saben leer ni escribir, nos preocupa esa situación”, apuntó.