28 dic. 2025

¿Cuál es el origen real del día de los inocentes?

Mucha gente hace broma, algunas pesadas, pero el origen es muy triste.

00010101-004materialAsuer~859109_64772488.jpg

El Día de los Santos Inocentes es un acontecimiento narrado en la Biblia.

Krause, Johansen

La fiesta de los Santos Inocentes, que se conmemora cada 28 de diciembre, tiene su origen en las Sagradas Escrituras, en el Evangelio de San Mateo.

De acuerdo a la Enciclopedia Católica Online, el Evangelio lo recuerda así: “Al darse cuenta Herodes de que había sido burlado por los Magos, montó en cólera y mandó a matar a todos los niños que había en Belén, en toda la comarca, de dos años para abajo, conforme al tiempo que había cuidadosamente averiguado de los Magos”.

“En consecuencia, como fecha litúrgica no es casual su proximidad cronológica con la Navidad”, reflexiona Gustavo Ludueña, doctor en Filosofía, doctor en Antropología e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina.

La historia recuerda que San José tuvo un sueño en el que un ángel le indicaba que debía viajar a Egipto con su familia para evitar esta tragedia, y por ello, salvó su vida. Estuvo en ese país hasta los 4 años de Jesús.

¿Por qué las bromas?

Aunque el origen es sombrío, esta festividad fue adoptada por la Iglesia Católica desde el siglo IV para recordar a estas víctimas.

En la Edad Media en Europa, las fiestas cristianas a menudo se mezclaban con fiestas paganas. El Día de los Inocentes no fue una excepción, a medida que se fusionó con festividades folclóricas que incluían juegos y disfraces, muy similares al Carnaval.

Cómo celebran

En Latinoamérica, el Día de los Inocentes es significativo, siendo todavía una parte de las festividades navideñas. Aunque la tradición de las bromas se basa en el deseo de “engañar al inocente”, no tiene ninguna maldad.

En México, las iglesias dedican el día a ofrendas y comidas en honor al Niño Jesús. En Venezuela, se destaca la Fiesta de Los Zaragozas en Sanare, con disfraces coloridos y danzas tradicionales.

En tanto que El Salvador, la localidad de Antiguo Cuscatlán atrae a peregrinos que llevan ofrendas al Santuario de los Santos Niños Inocentes.

En España, existen celebraciones particulares como la Fiesta dels Enfarinats en Alicante, donde los participantes se tienen batallas de harina y polvos. Y Valencia revive la Fiesta de los Locos, una tradición con disfraces extravagantes y bailes.

Fuente: Extra, para mí la Suerte (sale todos los domingos)