24 abr. 2024

Crítica situación en Cadete Pando a consecuencia de los incendios forestales

De tajamares acarrean agua en baldes para poder ayudar a los bomberos que no dan abasto.

cadete pando.jpg

Así llevan agua para luchar contra el fuego.

El intenso sol y el viento parecían ser cómplices del desastre. El caos se mantuvo firme en la localidad de Cadete Pando, en el árido Chaco Paraguayo, azotado por los incendios forestales que no cesan de causar estragos.

Muchas personas tuvieron que abandonar sus hogares aunque no quisieran, por tratar de salvar alguito.

Con baldes y bidones pobladores fueron hasta un tajamar y cargaron litros de agua para ayudar, pero el fuego arrasó con todo. Incluso, animales murieron tratando de huir de las llamas.

Embed

Andrés Ruíz Díaz, un lugareño, arriesgó su vida para salvar la de su hija y su nieta. En medio de las llamas, las llevó hasta el tajamar mientras él pedía ayuda y salvaba algunos de sus animales. Posteriormente, caminaron por cuatro horas para llegar hasta un lugar a salvo. “Demasiado ya nos perjudicó”, dijo entre lágrimas el hombre a Telefuturo.

Desde General Bruguez, bomberos voluntarios acudieron hasta las zonas donde se registran incendios. Mencionaron que alrededor del 80% de la localidad de Cadete Pando se quemó ayer. El fuego se traslada hacia el casco central.

“Estamos trabajando en dos sectores, ahora el punto crítico es acá en General Bruguez, al costado de la ciudad. Tenemos apoyo de un camión cisterna proveído por la Secretaría de Emergencia Nacional, tenemos dos camionetas forestales equipadas”, comentó el Teniente Diego Gómez.

En la zona también se encuentran funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional para dar asistencia a los afectados.