Actualidad

Crisis: "Empeñé la cuna de mi bebé para comer"

Muchos afirman que ya están sumidos en la miseria. Día 51: acuden a casas de empeño, usureros y hasta se prostituyen.

“Me dolió en el alma, pero tuve que empeñar hasta la cuna de mi bebé para poder sobrevivir en esta cuarentena”, dijo en medio del llanto Julia C., de Fernando de la Mora.

Al igual que ella, muchos en su desesperación empeñan de todo, acuden a usureros e incluso se prostituyen para sobrellevar estos 51 días de encierro.

“Las necesidades se apoderaron de mi familia”

“Me echaron del trabajo cuando inició todo, tuve que mantenerme con mis 3 hijos con G. 800.000 por estos dos meses, la semana pasada me quedé sin nada y no me quedó de otra que empeñar los mueblecitos de mi bebé de 8 meses”, contó a EXTRA la doña.

préstamos ilegales

Para Danilo Costa, de San Lorenzo, tampoco está siendo nada fácil mantener a su familia durante el encierro. Contó que tuvo que hacer un préstamo de un usurero que le cobrará el doble de lo que le dio.

“Le iban a sacar del colegio a mis dos nenas si no pagaba, yo me quedé sin trabajo, presté G. 1.000.000 y ahora debo devolver G. 2.500.000”, señaló el hombre.

La mayoría recurre a estos préstamos ilegales porque están en informconf o fueron bloqueados judicialmente por otras deudas.

SE PROSTITUYEN

Una mujer de Ñemby contó a EXTRA que “no tuvo otra salida” que prostituirse hasta por mercaderías para mantener a sus 5 hijos durante estos días de cuarentena.

“Me quedé sin trabajo, soy mamá soltera y ya no sabía qué hacer porque mis hijos y yo pasábamos hambre todo el día”, alegó a EXTRA la doña.

EMPEÑAN DE TODO

Otro de los recursos para resistir al soguetismo es el empeño de cosas.

Víctor S., dueño de una casa de empeños de Fernando de la Mora, mencionó que a pesar de que tiene su local cerrado, muchísima gente acude a él para empeñar sus cosas por un poco de dinero, durante la cuarentena.

60.000

Personas

Quedaron sin empleo durante estos 50 días de cuarentena, según la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Así también, 6.000 empresas se fueron a la quiebra en este periodo.

Miseria

“Pasábamos tanta miseria con mis hijos que tuve que prostituirme por un poco de mercaderías” Lorena. S, Ñemby

Lo que más empeñan en la cuarentena:

  1. - Bicicletas y celulares.
  2. - Joyas de oro o plata.
  3. - Cosas de bebé.
  4. - Licuadoras y lavarropas.
  5. - Computadoras y celulares.
  6. - Ventiladores de pie.
  7. - Dientes y paladares de oro.
  8. - Juego de sillas y mesa.
  9. - Inodoros y juegos de baño.
  10. - Platos y cubiertos.

Dejá tu comentario