28 mar. 2024

Crece la necesidad y claman por los kits de alimentos

Temen que no alcance para todos los que dejaron de tener ingresos con la cuarentena.

trabajadora de Oviedo.jpg

A pesar del esfuerzo, esta vendedora de chipa nada puede hacer porque en la Terminal de ómnibus de Coronel Oviedo no hay movimientos.

Foto: Robert Figueredo.

Por Robert Figueredo

La necesidad de alimentos empieza a golpear con mayor fuerza a familias de trabajadores independientes que han visto disminuido totalmente la posibilidad de llevar sustento a sus hogares a raíz de la cuarentena sanitaria.

Vendedores ambulantes de la Estación de Buses de Coronel Oviedo, canillitas de todas las edades, asaditeros, vendedores callejeros de frutas y hortalizas, entre otros, están ansiosos recibir los kits de alimentos prometidos por el Gobierno, a través de la Secretaria Nacional de Emergencia.

Hasta el momento no se tiene nada concreto de parte de la SEN con los municipios del departamento. Se especula que para los distritos de Coronel Oviedo y Caaguazú se destinarán unos mil kits en cada uno de estos municipios. Sin embargo, la necesidad sobrepasa visiblemente a esta alternativa.

En Coronel Oviedo, la Junta Municipal recomendó al intendente Eladio González la utilización de 500 millones de guaraníes para la compra de kits básicos de alimentos, propuesto por la Cámara Paraguaya de Supermercados. El recurso utilizado sería de los fondos propios de la Municipalidad, con los que se pretende paliar el difícil momento productivo a unas 8 mil familias que han quedado sin trabajo y sin herramientas para satisfacer las necesidades diarias.

Pasan los días y se acrecientan los momentos difíciles para estas familias. En la Municipalidad ovetense ya se han inscripto un poco más de mil personas que han llegado de manera individual ante noticias difundidas por medios de alcance nacional. El abogado Luis Torres, director jurídico de la comuna, aclaró que existen requisitos exigidos por la SEN, que las personas deben cumplir para ser beneficiarias de los 40 kilos de productos que contiene cada kit.

No es para quienes tienen ingresos

“Las personas que están dentro de algún programa del Gobierno, ya sea como Tekoporã y otros, no recibirán esta ayuda”, manifestó el titular de la SEN, Joaquín Roa.