19 dic. 2025

Corte suspende nueva forma de comprar moto

Industriales hicieron “pido” hasta llegar a un acuerdo. Corte buscaba que se venda con todos los papeles ya.

Ensambladora-de-Motos.jpg

Los industriales indicaron que la nueva disposición afectará directamente a las ventas.

IP / ARCHIVO

Por el momento, la Corte suspendió por un mes la nueva forma de comprar motos y similares.

Ayer, dieron luz verde al pedido de la Cipama (Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores) y Cadam (Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias), industriales del sector, de formar primero una mesa de trabajo.

En la sesión de ayer, el mandamás de la Corte, el ministro César Manuel Diesel Junghanns, explicó que el 20 de octubre recibieron una nota del sector industrial donde explican que este nuevo mecanismo va a complicar un poco la venta de motos. La intervención fue de casi un minuto y medio y se aprobó enseguida.

Ismael Corrales, jefe de Inscripción y Publicidad de la Dirección del Registro del Automotor, explicó a EXTRA que en esas reuniones por ahí también podrían implicar la modificación de la resolución en algunos puntos quizás.

“No tenemos una intervención directa de esta negociación. Y serán entre Corte y la ensambladoras el acuerdo que más convenga”, indicó.

Esta medida busca permitir la entrega de moto y vehículos similares solamente con la chapa para su circulación y cedulación por parte de la Dirección del Registro de Automotores y debía regir desde este 1 de noviembre de 2025. Es decir, ningún vendedor podía entregar un biciclo sin haber abonado las tarifas especiales que la misma Corte iba a poner a disposición las cuentas bancarias de dónde se debía pagar.

En contra

Esta resolución había salido en septiembre pasado. En esa ocasión, Jorge Samaniego, presidente de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama), había dicho a EXTRA que se “desayunaron” aquella noticia y que iba a afectar directamente las ventas.

“Noviembre y diciembre es temporada alta. Lo que queremos saber es si quieren desalentar la venta de moto, entonces cerramos las industrias o recaudar nomás. En ambos casos nos afecta”, mencionó Samaniego.