28 mar. 2024

Coronavirus: Salud atendió más de 50 llamadas en una semana

Director de Vigilancia de la Salud dijo que Paraguay se adelantó en el protocolo.

ReunionEstrategiayConferenciadePrensa32.jpg

Salud ofreció esta mañana conferencia de prensa sobre el tema.

Unas cincuenta llamadas de emergencia ante alertas por posible ingreso del coronavirus atendió el Ministerio de Salud en siete días. Así lo anunció en conferencia de prensa esta mañana el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

Las llamadas se empezaron a recibir a partir del día 24 de enero, tras la difusión del número telefónico de contacto donde las personas que habían venido de Japón, Taiwán, Tailandia hicieron auto reportes ante la presencia de síntomas de alarma.

“Prácticamente todas fueron descartadas porque ninguna reunía la definición de caso, que es tener síntoma de enfermedad respiratoria o fiebre, y haber procedido de China Continental durante los últimos 14 días”, aseveró el médico.

Sequera agregó que las acciones se realizaron de forma pronta y efectiva, asegurando que, el 22 y el 23 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió y a pesar de no decidir hasta entonces la declaración de emergencia internacionales, para entonces, Paraguay ya aplicó las medidas que hoy son las de recomendación ante una declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional, mediante una alerta emitida el 23 de enero.

Contó que ese mismo día, el equipo del Ministerio de Salud se reunió con autoridades de la DINAC en el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”, y se solicitó la lista de todas las personas que ingresaron antes, procedentes de China Continental.

Así se obtuvo la lista de 35 personas que ingresaron al país entre el 1 de enero y el 23. Desde el 24, la DINAC informa al Ministerio sobre los pasajeros procedentes de China y se aplica el protocolo para las visitas. “El equipo del Ministerio de Salud que está en el aeropuerto está preparado para eso”, remarcó Sequera.

El Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, por su parte, manifestó que muchas de las medidas pertinentes se han implementado antes de la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional por parte de la OMS. Además se hicieron acuerdos con las aerolíneas, se aplicó un formulario rápido de recolección de datos y se convocó a una reunión con el Comité de Vigilancia de la Salud del MERCOSUR.