20 abr. 2024

Contrabandistas usan barquitos a control para realizar envíos al Brasil

La última vez hicieron pasar por vía aérea a través de un dron, la semana pasada.

contrabandistas alto paraná.jpg

Con este aparato hicieron pasar mercaderías del otro lado del río.

Por Wilson Ferreira, Corresponsal.

Debido al cierre del Puente de la Amistad, el ingenio de los contrabandistas y traficantes no tiene límites a la hora de burlar los controles fronterizos y hacer cruzar mercaderías a través del río Paraná. Esta vez, una pequeña embarcación de metal a control remoto fue el elemento utilizado para llevar aparatos celulares al Brasil.

Durante un procedimiento, soldados de la Armada del Brasil interceptaron una pequeña embarcación que transportaba varios celulares desde la costa paraguaya. La carga estaba envuelta en hule negro reforzando, de manera a protegerla del agua. El hecho se registró ayer aguas arriba del río Paraná, no muy lejos del puente.

Con este aparato hicieron pasar mercaderías del otro lado del río.

Con este aparato hicieron pasar mercaderías del otro lado del río.

El procedimiento estuvo a cargo de un equipo de Inspección Naval de la Capitanía Fluvial del Río Paraná (CFRP). No fue posible identificar quién estaba operando el aparato en la margen paraguaya del río. El dispositivo, junto con los aparatos celulares, fueron llevados a la sede de la Receita Federal (Aduana) en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, para el procedimiento de rigor.

La semana pasada también empezó a circular por las redes sociales un video donde se observa como paseros utilizaron un dron para el paso de mercaderías desde la zona del barrio San Miguel hacia la margen brasileña.

Desde que se inició la cuarentena y el cierre de frontera, las aguas del río Paraná se convirtieron en la principal vía de paso ilegal, tanto de personas como de mercaderías, del lado paraguayo y viceversa. Fueron varios los procedimientos realizados por la Armada Paraguaya, incautando mercaderías, principalmente huevos, frutas y verduras desde Brasil.

Usan barquitos a control para contrabando