07 may. 2025

Contadores denuncian que sistema Marangatú no funciona y exigen exoneración de multas

No pueden cargar las facturas por fallas en la plataforma, pero desde hoy corren las sanciones: G. 100.000 por cada talón no presentado.

contadores.JPG

Alba Talavera y Javier Machain, miembros del Colegio de Contadores del Paraguay.

Gentileza.

El Colegio de Contadores del Paraguay exige la exoneración de multas a los contribuyentes debido a las constantes fallas del sistema web para la carga de facturas.

El doctor Javier Machain, miembro del gremio, explicó en conferencia de prensa como funciona el sistema integrado de facturas electrónicas y Marangatú.

“Hay dos tipos de declaraciones juradas: el IVA, donde el ciudadano paga su impuesto, y las informativas, en las que hay que levantar los archivos que contienen todas las ventas y compras del contribuyente. El control cruzado está bien, pero el problema es que no reconoce todas facturas”, manifestó.

El contador señaló que sus colegas están con muchos problemas ya que cuando cargan los datos del comprobante, el sistema le advierte que los datos no coinciden. “Dice que no coincide con los datos que ellos tienen, pero mirás el comprobante y el timbrado está bien, el RUC, la fecha, todo está bien, pero no levanta”, apuntó.

Lo más grave es que desde hoy empiezan a correr las multas para los contribuyentes que no están al día con la presentación de sus documentaciones.

“Desde hoy empiezan a multar G. 100.000 por cada talón (documento) no presentado. Esto no puede ser porque es su sistema el que tiene fallas y nos imposibilita trabajar”, acotó.

Si el contribuyente no paga sus multas, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) les cancelará su timbrado y su certificado de cumplimiento hasta que abone por ellas.

La contadora Alba Talavera pidió a la ciudadanía acompañar el reclamo. “Convocamos a prensa para que la ciudadanía sepa qué pasa con los contadores. Si nosotros dejamos de presentar nuestro IVA, la economía va a parar”, dijo en contacto con radio Monumental.