29 abr. 2024

Confeccionistas denuncian irregularidad en licitación de sábanas de IPS

Contrataciones públicas admitió que se hagan sábanas con telas mezcladas de algodón y poliéster, pero se trancó todo jeýma para beneficiar a una empresa.

ips.jpg

Confeccionistas denuncian que detrás hay todo un negociado.

Un lío que aquellos se generó en torno a la licitación para la confección de sábanas para IPS, según denunciaron representantes de la Asociación de Confeccionistas del Paraguay. “Hay varias denuncias de colegas y a nosotros nos toca muy de cerca porque el llamado anterior de que fue en el 2019, participamos, ganamos en precio y en la primera etapa de evaluación tuvimos la victoria; pero, en el consejo nos sacaron la victoria”, indicó a EXTRA Luis Giubi, presidente de la misma.

Explicó que, pese a que presentaron el precio mucho más bajo al que presentó el ganador, les dejaron afuera. “Vemos con bastante preocupación desde la asociación porque el pedido es algodón 100% con requisitos rebuscados y hay un solo proveedor que se llama manufactura Pilar”, se quejó.

Explicó que de esa empresa dependen porque es la que regula quién se postula y quién no. “Hace tres meses cuando empezó el llamado nosotros pedimos la autorización puesto que ellos son los que deciden quiénes van a participar de tal o cual licitación y hasta la fecha no tuvimos respuesta”, manifestó Giubi.

Mencionó que, en el llamado anterior para el Ejército, también quedaron fuera porque nunca se les dio acceso a la licitación.

No obstante, explicó que para la Previsional, Contrataciones públicas dictaminó que sea cambiado el pliego de bases y condiciones para que las telas que se usen no sean de algodón al 100% y así darle más posibilidad a las Mipymes, IPS aceptó, pero un consejero supuestamente trancó todo. “Me comentaron a mí que fue Manuel Doldán. Lo que me extraña es que justo sea él, pero lo que pasa es que si es que se llega a cambiar esto, manufactura Pilar va a quedar fuera porque no produce mezcla. La mayoría de las instituciones tienen ya mezcla, según la exigencia de cada lugar”, refirió.

Aseguró que los beneficios de una sábana con mezcla de poliéster y algodón no solo es en cuanto a la durabilidad, sino también por el ahorro en costos. “El algodón puro es para un oficinista no para una sábana que se usa y lava todos los días, en vez de durarte un año, te dura 3 meses, entonces cada tres meses vas cambiando. Además, el precio más económico y pueden participar varios, que es lo más saludable para la economía. Es dar un producto de calidad superior y mucho dinero que se van a ahorrar IPS y el Estado”, finalizó.