14 jul. 2024

Condenan 6 años de cárcel a una niñera por abuso sexual

La víctima logró contar muchos años después. Las agresiones dejaron en ella graves consecuencias psicológicas.

condena-ninera.jpg

La niñera entró en el Registro de Abusadores y nunca más podrá trabajar con niños y adolescentes.

Ilustración.

Tanta era la confianza que tenía la familia hacia la niñera, que había días en los que la pequeña a su cargo iba al hogar de esta trabajadora, mientras los padres estaban en el trabajo.

Lo que no sabían es que la niña pasaba horrores cada vez que estaban a solas con la niñera de “confianza”.

Entre los años 2009 y 2011, la víctima, que por entonces tenía 6-7 años, quedaba a cargo de una mujer que bajo amenaza de que “nadie le iba a creer” y “que era mejor que callara”, la sometía sexualmente.

Estas agresiones fueron realizadas en varias ocasiones durante ese periodo.

Todas estas circunstancias provocaron que la víctima padezca por mucho tiempo de trastornos psicológicos generados por el estrés postraumático, lo que motivó que revelara lo sucedido.

Según los antecedentes del caso, la víctima se animó a denunciar los hechos en 2020, cuando vio lo que ocurría con el caso del pa’i Silvestre Olmedo, acusado de acoso sexual a una joven servidora de la iglesia en Limpio.

En el momento que decidió finalmente contar lo que padeció cuando era pequeña, ya tenía 16 años, aunque las secuelas psicológicas no cesaron pese al tiempo transcurrido.

En representación del Ministerio Público, la fiscala Mirta Rivas logró que se condene a la victimaria a 6 años de cárcel, teniendo en cuenta que los hechos ocurrieron durante la vigencia de la ley anterior.

Otros casos

Agosto 2020: Una chica de 23 años fue condenada a 9 años por abuso sexual, tras manosear a 2 niños de 4 y 5 años, a los que además torturaba, en el año 2016.

Diciembre 2019: Érika Pamela C (20) detenida en Ñemby por abusar de una niña de 11 años.

Octubre 2022: Una niñera fue detenida en MRA tras ser denunciada por abuso a una niña de 5 años.

Marzo 2023: El fiscal Alejandro Cardozo pidió prisión para una niñera que abusó de dos niños de 4 años y otro de apenas 3 meses de vida en Asunción.

Abril 2023: Ana Carolina A. cayó en Capiatá, tras ser denunciada por abusar de una niña de 7 años.