04 mar. 2025

Conatel aún no resuelve acumulación de saldos

La presidenta de Conatel, Teresita Palacios, sostuvo que se debe cumplir la resolución sobre la acumulación de saldos, pero están analizando un pedido de las empresas telefónicas. La presidenta de Conatel, Teresita Palacios, sostuvo que se debe cumplir la resolución sobre la acumulación de saldos, pero están analizando un pedido de las empresas telefónicas.

Las empresas de telefonía móvil alegan que “técnicamente” no se pueden “acumular eternamente” los paquetes de internet que compran los usuarios, según explicó ayer la ingeniera Teresita Palacios, presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

“Nosotros establecemos que se acumule lo que no se usa en el mes siguiente”, dijo la funcionaria a radio Cardinal, pero señaló que las empresas pidieron “una reconsideración” de la Resolución Nº 923/2014 de la Conatel, referente a la acumulación de planes de llamadas, mensajes y de internet.

El artículo 4º de la resolución dice: “Establecer que para el servicio de Internet Móvil, el volumen de datos contratado por el usuario y no utilizado durante el mes correspondiente, será acreditado para su utilización al mes siguiente, de manera acumulativa”.

“Atendible”

Palacios considera “atendible” el pedido de las telefónicas y mencionó que “hay una mesa técnica de trabajo en Conatel, de manera tal a ver la forma de controlar y hacer cumplir eso”. “Creemos que se tienen que acumular, pero se debe encontrar el equilibrio”, sostuvo.

Sin embargo, Palacios no habló del tiempo que va a tardar Conatel para expedirse sobre la reconsideración. En este sentido, el diputado Oscar Tuma presentó un proyecto de pedido de informe a la Conatel, para saber por qué aún no se cumple la resolución, que ya tiene casi un año y medio de vigencia.

Los usuarios no hacen su reclamo

“No hay reclamos por acumulación de datos”, dijo ayer a radio Cardinal la ingeniera Teresita Palacios, presidenta de Conatel, quien lamentó que “la gente reclama, pero no viene al lugar como para que nosotros tomemos las medidas correspondientes”. Se refirió a que las denuncias telefónicas o vía redes sociales deben hacerse luego en forma personal, en las oficinas de Conatel, ubicadas en el edificio Ayfra, en Presidente Franco y Ayolas, Asunción.