13 jun. 2024

Con títeres bailables se ganan el pan de cada día en las calles

Son una pareja colombiana que hace tres años vive en el país. Se colocan en los semáforos y hacen un gran show en 40 segundos.

Imagen de WhatsApp 2024-06-09 a las 11.53.14_a17907b2.jpg

Los muñecos que hacen reír al son de la cachaca, cumbia y reguetón.

Gentileza

Al ritmo de “préstame tu cachuchita”, Santiago Alves y Nathalia Neira (26), se roban sonrisas en los distintos semáforos del departamento Central, con sus muñecas bailarinas, realizando una cómica presentación a la que denominan “Utopía Teatro”.

Nathalia, quien es de nacionalidad colombiana, contó a EXTRA que hace tres años vino a Paraguay con su pareja y desde entonces se dedican a fabricar los títeres y a enseñar a usarlos, además de colocarse en los semáforos para demostrar su arte.

“Las muñecas bailarinas son las más famosas, a la gente le gusta y se quedan a grabar, pero también está Roberta (la imagen principal del show), quien es cantante y a veces se une a las bailarinas para hacer un gran show”, dijo la joven.

Video de WhatsApp 2024-06-09 a las 11.52.52_3a691123.mp4

El arte que realizan surgió en Costa Rica y son los primeros en traerlo al país. “Los propios fabricantes de títeres acá en Paraguay nos llaman, por eso creemos que somos los únicos en este país en hacer este tipo de marionetas”, indicó.

Las muñecas vienen “pegadas” por unos caños que también están adheridas a Santiago, que tiene una coordinación envidiable para hacer que se muevan, simulando que están bailando.

En cumpleaños

“Al mirar parece fácil, pero es difícil dominar el equilibrio. Además no solo bailan cachaca, sino también reguetón, cumbia y otros”, dijo Nathalia.

Gracias a sus actuaciones de 40 segundos en los semáforos, la gente les contrata para eventos y principalmente cumpleaños.

“No solo trabajamos en la calle, también tenemos nuestro combo de animación y teatro con las marionetas, más en los cumpleaños nos piden actuar”, explicó.

Al día recaudan entre G. 80.000 y G. 100.000 dependiendo de las horas que trabajan.

Video de WhatsApp 2024-06-09 a las 11.53.56_0a35b71b.mp4