“Uno sale al auto, al subirte nomás tu ropa ya se congela todo, hace demasiado frío. Cuando salgo, voy corriendo y subo, pero igual se siente como si tu cuerpo se hiciera hielo”, relató Silvio Frutos.
Él al igual que muchos otros compatriotas lleva años viviendo en Nueva York, una de las zonas más afectadas por la tormenta invernal. Justamente el lunes el presidente de EE.UU, Joe Biden, declaró estado de emergencia ahí. El frío polar ya causó la muerte de 52 personas, según informaron medios yanquis.
Silvio contó además que como buen paraguayito se las ingenia para poder chulear las bajas temperaturas. “Yo me pongo dos o tres pantalones, campera y encima el poncho otra vez”, relató a Monumental 1080 AM.
Pintura se congela
Gilmar Neira, quien también reside en la Ciudad que nunca duerme, comentó a EXTRA que el cruel invierno hace que mermen los trabajos. “Se hace muy difícil el día a día especialmente para la gente obrera porque la pintura y el cemento se endurecen. Papá por ejemplo esta semana no está pudiendo ir a trabajar”, comentó. Pero a pesar de las bajas temperaturas que incluso llegaron a 15 grados bajo cero, Gilmar dice que no hay nada mejor que contrarrestar con un pucherazo.
“Acá el mate es infaltable, mate amargo y dulce. Además le bajamos soyo, vori, vori, puchero, tenemos luego un local de paraguayos que no nos hace faltar la comida tradicional”, expresó.
José Giménez se sumó a la lista de compatriotas que relata su experiencia. Vive en Atlanta donde no suele hacer tanto frío. “Ayer cayó algo de nieve, cosa que no suele suceder. La temperatura bajó a -13”, mencionó. Dijo también que la calefacción ya no es suficiente. “Yo uso otra vez estufa en mi pieza. El dueño del departamento donde vivo nos pidió que dejemos correr agua caliente porque de tan frío que viene el agua se congela y rompe los caños”, describió. Por último el cónsul paraguayo en New York, Carlos Ortiz, informó a Radio 1000 que no hay reportes de emergencia de compatriotas.
Algunos trucos
-Recurren al caldo aku porã para mantener caliente el cuerpo.
-No se cambian tanto porque las ropas se congelan al extender.
-Se bañan con agua casi hirviendo.
-Dejan correr agua caliente en las canillas porque si se congela, rompen las cañerías y se quedan sin agua.