25 abr. 2024

Con “Mango Solidario” hacen deliciosos postres para comedores de niños

Se entregaron a 20 comedores. Así también evitaron que la fruta vaya a parar al basurero.

Wilson Ferreira

Corresponsal

Veinte comedores de niños fueron los segundos beneficiados con la entrega de postres elaborados en el marco del proyecto “Mango Solidario” impulsado por la comuna de Ciudad el Este y el sector privado esteño.

El proyecto Mango Solidario permite llevar postre helado a los comedores ubicados en diferentes puntos de la capital departamental. Surgió ante la abundante cantidad de esta fruta que, por lo general, termina convirtiéndose en basura.

Marlene Cano, jefa del Banco de Alimentos de la Municipalidad de Ciudad del Este, explicó que “el proyecto empezó por registrar los árboles de mango de cada casa, luego planeamos la ruta para retirar la frutas a partir de los registros que tuvimos y sacar la pulpa”.

Comentó que cuentan con el apoyo de Juan Benítez, propietario de una heladería de la ciudad, que se sumó al proyecto. “Nosotros le entregamos los insumos y ellos nos entregan los helados hechos y estamos repartiendo en todos los comedores, que son 20 en total en Ciudad del Este”.

Por su parte Sebastián Martínez, director del Departamento de Desarrollo Social, explicó que el proyecto beneficia a los comedores que forman parte del sector más vulnerable de la capital departamental. Además de ser una fruta deliciosa, también aporta muchas vitaminas C y E, es rico en aminoácidos, hierro, magnesio y potasio. “Este es un proyecto con el le damos utilización a los recursos propios de la naturaleza, darle uso al mango, que es una fruta tradicional en los patios de los esteños”.

El funcionario indicó que la primera entrega se realizó con éxito y ahora están por la segunda. “Hicimos ya una segunda entrega para el consumo de los niños y niñas; creo que el proyecto en sí busca un poco que se puede dar solución a los problemas usando los problemas como solución”.

La cantidad producida en este momento va a durar unas tres semanas. “Va a alcanzar este helado para los almuerzos, tal vez para la merienda inclusive de los niños. Es un helado 100 por ciento natural. Se elabora directamente con la pulpa de la fruta que salió del patio de los vecinos”.

Lo hacen en el marco del proyecto "Mango Solidario".

Lo hacen en el marco del proyecto “Mango Solidario”.

APROVECHAR

Martínez sostuvo que la idea es aprovechar otras frutas que también se tiene en abundancia en la ciudad y darle uso en favor de sectores más vulnerables. “Ahora el desafío es iniciar un segundo proceso para ampliar nuestro trabajo utilizando otras frutas que hay en la ciudad y que se pueden disponer para los diferentes lugares donde se necesita”

La intención es también empezar a llevar desde el banco de alimentos “capacitación a los sectores más vulnerables de como utilizar sus alimentos y sobre todo generar un poco opciones económicas para las mamás para generar algún tipo de trabajo extra para que ellas puedan tener para su subsistencia”.

El proyecto se inició en octubre del año pasado. Los vecinos que participaron enviaron el registro de su árbol a un número telefónico habilitado por la comuna, creando así un censo con ubicación por GPS. Fueron registrados cerca de 1 mil árboles.